La CE propone crear un fondo para invertir en empresas estratégicas

Comment Off

La CE propone crear un fondo para invertir en empresas estratégicas

La Comisión Europea propone crear un fondo de 15.000 millones de euros para invertir en empresas estratégicas afectadas por la crisis del coronavirus.

La propuesta se ha presentado después de que varias empresas a nivel mundial se volvieran vulnerables a las adquisiciones hostiles por la caída de las cotizaciones en bolsa y las menores oportunidades de financiación durante la crisis del coronavirus.

Thierry Breton, el comisario europeo de Mercado Interior, ha señalado que el fondo podría comprar participaciones u ofrecer préstamos a empresas estratégicas en sectores como sanidad, espacio, defensa o tecnologías digitales y verdes.

En el mes de marzo aumentó la preocupación por la vulnerabilidad de algunas empresas europeas, después de que se informara de que el Gobierno de Estados Unidos estaba analizando la posibilidad de entrar en el capital de CureVac, una empresa alemana que trabaja en una nueva tecnología que podría reducir los costes de las vacunas. La Comisión Europea prometió 80 millones de euros para CureVac.

Breton ha explicado que el apoyo financiero de la UE se destinaría a las empresas “que necesitan más capital para continuar su expansión” y permitiría a las empresas evitar la ayuda de socios no deseados.

A pesar de que el nuevo fondo es diminuto, en comparación con los grandes fondos soberanos de inversión, se espera que su munición financiera se vea impulsado atrayendo inversores privados a través de avales.

La CE prevé que los 15.000 millones de euros, que se tomarán prestados en los mercados financieros, “podrían generar inversiones de hasta 150.000 millones de euros” en el período comprendido entre el 2021 y el 2027.

Por otro lado, se incluyen propuestas como “instrumento de solvencia” de 26.000 millones de euros que otorgaría apoyo temporal a las empresas sanas afectadas por la crisis del coronavirus y un fondo de 15.300 millones de euros que invertiría en empresas más pequeñas y en empresas activas en infraestructura, investigación y temas sociales.

Sobre el autor

Artículos Relacionados