Italia eleva al 5,3% el desplome de su PIB

Comment Off

Italia eleva al 5,3% el desplome de su PIB

La agencia estadística italiana Istat ha informado que el producto interior bruto (PIB) del país transalpino, la tercera mayor economía de la eurozona, registró en el primer trimestre de 2020 una contracción récord del 5,3%, la mayor de la actual serie histórica, que se remonta a 1995.

La agencia ha empeorado en seis décimas su primera estimación del dato. De este modo, confirma su entrada en recesión técnica, después de que su PIB hubiera caído un 0,2% en los últimos tres meses de 2019.

Entre enero y marzo de 2020, las importaciones de Italia registraron una caída del 6,2%, mientras que las importaciones disminuyeron un 8%. Por su parte, el consumo de los hogares retrocedió un 6,6% y el del Gobierno un 0,3%. La formación bruta de capital fijo retrocedió un 8,8%, con un desplome del 12,4% de la inversión en maquinaria y equipos.

En comparación con el primer trimestre de 2019, el PIB de Italia registró una caída del 5,4%, según Istat.

Italia ha puesto fecha a su apertura total: este miércoles, 3 de junio. El coronavirus ya está debilitado y en palabras del propio primer ministro, Giuseppe Conte, “el bloqueo ya no tiene sentido”.

Así las cosas, el 3 de junio los ciudadanos italianos podrán moverse libremente por el país, y los ciudadanos de la UE podrán también entrar sin limitaciones. Se deja para el 15 de junio la entrada de ciudadanos de fuera de la Unión.

“Los datos de la monitorización son buenos, van del 18 al 16 de mayo y la tendencia de contagios de Covid-19 continúa en descenso”, dijo el viernes el ministro de Salud Roberto Speranza, recoge La Repubblica. “En este momento no hay ninguna situación crítica relativa a la epidemia de la Covid-19“, añadió Speranza. Y aunque continúa habiendo 22.000 infectados en la región de Lombardía, la más afectada, “20.000 contagiados no pueden tener prisioneros a 10 millones de lombardos”, dijo el propio ministro Conte.

Por el contrario, Francia ha revisado medio punto al alza su primera estimación de la evolución del PIB entre enero y marzo, cuando la segunda mayor economía del euro experimentó una contracción del 5,3%, y no del 5,8% como había estimado inicialmente, aunque el país galo sigue en recesión técnica, ya que en el cuarto trimestre de 2019 su PIB ya había bajado un 0,1%.

De este modo, la caída del PIB de Francia deja de ser la más grave desde el final de la II Guerra Mundial, igualando el desplome registrado en el segundo trimestre de 1968, al que seguiría un rebote del 8% en los tres meses siguientes.

En el caso francés, las importaciones retrocedieron un 5,7% en el primer trimestre, mientras que las exportaciones cayeron un 6,1%. A su vez, el consumo de los hogares bajó un 5,6% y el del Gobierno un 2%, mientras que la formación bruta de capital fijo se hundió un 10,5% en el trimestre.

Sobre el autor

Artículos Relacionados