España presentará a la UE su plan de recuperación

Comment Off

 

España presentará a la UE su plan de recuperación

El Gobierno de España presentará a Bruselas un plan de recuperación e inversión “sin precedentes” para reactivar la economía, y reconstruir el tejido productivo del país, que catalizará los 140.000 millones que el plan europeo de recuperación reserva para España.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la decimosegunda reunión telemática con los presidentes autonómicos.

Sánchez ha explicado que las medidas de recuperación económica que prepara el Ejecutivo español estarán alineadas con las que diseña Europa, donde, según ha remarcado el presidente, España ha ejercido un papel de “liderazgo activo” que ha contribuido a lograr acuerdos “sin precedentes” como la flexibilización de criterios de déficit, el programa de compra de deuda pública del Banco Central Europeo por 750.000 millones y la triple red de seguridad europea por 550.000 millones.

En este contexto ha enmarcado la propuesta de la Comisión Europea de incrementar su presupuesto hasta 1,1 billones y crear un fondo de recuperación dotado con 750.000 millones, de los que España sería uno de los principales beneficiarios con unos 140.000 millones “si llegan a buen puerto las negociaciones”.

En concreto, España tendría acceso a 140.446 millones de euros del fondo de recuperación propuesto por la Comisión Europea para relanzar la economía tras la pandemia, de los cuales 77.324 millones llegarían a través de transferencias directas y el resto como préstamos a devolver.

Sánchez ha señalado que España destinaría parte de ese importe a reactivar los sectores más afectados, como el turismo, el transporte y la automoción, y ha explicado que las comunidades autónomas participarán también en la gestión de las ayudas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados