16.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La firma de hipotecas sobre vivienda desciende en marzo

La firma de hipotecas sobre vivienda desciende en marzo

La firma de hipotecas sobre vivienda desciende en marzo

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda frenó su crecimiento en marzo, mes en el que se registraron 26.350 contratos, un 5,2 % menos que hace un año, su primer descenso desde noviembre de 2017, cuando cayó el 3,7 %.

En diciembre de 2017, la firma de estos créditos hipotecarios se estancó, aunque volvió a retomar su crecimiento en enero, cuando se incrementó el 9,2 %.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de hipotecas sobre viviendas volvió a frenar su crecimiento en marzo, mes en el que también se ha reducido el capital prestado por las entidades financieras para este fin, el 0,8 %, hasta los 3.156 millones.

No obstante, el importe medio de estas hipotecas ha aumentado un 4,6 % en tasa interanual, hasta los 119.783 euros.

Tras conocerse los datos, el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha atribuido la caída de la firma de hipotecas al impacto de la estacionalidad de Semana Santa, «que ha supuesto una menor actividad» en el registro de estos créditos.

«Es más que probable que el dato se compense en abril, teniendo en cuenta el volumen originado en marzo según la estadística notarial», ha adelantado Encinar.

De la misma manera, el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, ha destacado que la Semana Santa podría haber impactado a la baja en los datos de hipotecas.

En este sentido, ha estimado que los próximos datos «probablemente mostrarán una imagen más clara del mercado hipotecario«, «tanto de la creciente demanda de las familias españolas de financiación bancaria para la compra de vivienda como de la disposición responsable, transparente y competitiva de los bancos para satisfacerla».

Los datos del INE ponen de manifiesto que las hipotecas constituidas sobre viviendas, que en tasa mensual se han reducido el 5,7 %, concentraron el 63,7 % del capital total prestado.

Del total de hipotecas sobre viviendas, un 62,2 % se constituyó a tipo variable y el 37,8 % restante a tipo fijo. Las hipotecas a tipo fijo experimentan un descenso del 9,9 % en tasa anual según los mismos datos.

Asimismo, el tipo de interés medio de este tipo de hipotecas fue del 2,62 % (un 18,7 % inferior al de marzo de 2017) y el plazo medio de 24 años.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -