14.6 C
Madrid
martes, mayo 11, 2021
Inicio Economía y Finanzas De Cos alerta de riesgo de liquidez en las empresas

De Cos alerta de riesgo de liquidez en las empresas

De Cos (BdE) cree oportuno impulsar el multilateralismo

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, afirma que la capacidad de algunas empresas para devolver su deuda «se ha deteriorado», especialmente en el caso de aquellas que operan en los sectores más afectados por la pandemia y que aún sufren algunas restricciones.

Hernández de Cos achaca esta situación a un descenso de los flujos de caja esperados y a un mayor endeudamiento de las empresas. De esta forma, y debido a la extensión de la crisis originada por la pandemia de Covid-19, la preocupación se habría trasladado desde el riesgo de liquidez hacia el deterioro de la solvencia de las empresas.

Por ello, el gobernador del Banco de España considera que las políticas económicas «tienen que seguir apoyando a las compañías viables cuya solvencia ha empeorado» por la crisis.

Así se ha pronunciado durante una conferencia organizada por el Banco de España junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI) titulada ‘Una recuperación rápida para limitar las secuelas de la crisis del Covid-19 en las empresas españolas’.

Durante el acto, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho, ha presentado los principales resultados de una encuesta realizada en 2020 sobre inversión en España y ha destacado que casi la mitad de las empresas españolas piensa invertir menos debido a la pandemia, si bien ha calificado de «alentador» que un gran porcentaje de compañías «haya adoptado tecnologías digitales y espere aumentar su uso debido a la crisis sanitaria».

Además, aproximadamente dos tercios de las empresas ya habrían invertido o planearían invertir en medidas que aumenten su capacidad de resistencia ante eventos climáticos y reduzcan sus emisiones de carbono. «Como banco del clima de la Unión Europea (UE) y uno de los mayores inversores europeos en innovación, el grupo BEI está preparado para apoyar, hoy más que nunca, a las empresas españolas, independientemente de su tamaño, para superar los retos y las barreras a la inversión», ha afirmado Mourinho.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -