Los bancos de EEUU evitan financiar a Europa

Comment Off

Los bancos de EEUU evitan financiar a Europa

Los bancos estadounidenses se están retirando de los préstamos a empresas europeas durante la actual pandemia de coronavirus, lo que alimenta las preocupaciones de que Wall Street pueda estar tratando de replegarse a su mercado local, en una repetición de lo ocurrido durante la última crisis financiera, según sostiene el diario ‘Financial Times’.

En este sentido, banqueros, asesores y ejecutivos de las empresas indicaron al periódico que en las últimas semanas los prestamistas de Estados Unidos se habían vuelto más cautos a la hora de suscribir préstamos bilaterales y sindicados con grandes clientes corporativos de Europa.

De este modo, PMorgan se retiró recientemente de las conversaciones sobre una línea de crédito adicional para BASF, mientras que Bank of America prestó la mitad que los otros seis bancos internacionales que suscribieron con Adidas un préstamo respaldado por el Estado por 3.000 millones de euros.

Asimismo, apunta que Goldman Sachs, que ayudó recientemente a suscribir un préstamo sindicado de 3.500 millones de euros para el fabricante de automóviles italo-estadounidense Fiat Chrysler, no participó en una línea similar de 12.000 millones de euros para el grupo germano Daimler.

En el Reino Unido, por su parte, el periódico señala que JPMorgan se retiró de un reciente paquete de rescate de deuda y capital de 324 millones de libras (370 millones de euros) para el operador de concesiones aeroportuarias SSP, quedando únicamente bancos británicos en el consorcio. Por otro lado,JPMorgan y BofA habrían declinado una solicitud de préstamo a corto plazo del grupo Informa y BofA habría rechazado también tomar parte en un potencial aumento de capital de Cineworld.

Estamos observando una cada vez mayor actitud de ‘América primero’ entre los grandes bancos estadounidenses”, indicó al diario un asesor con conocimiento directo de negociaciones entre bancos y empresas en Alemania. “No son solo casos idiosincrásicos: hay un patrón claro”, añadió.

Sobre el autor

Artículos Relacionados