Las inversiones de capital privado baten récord

Comment Off

Las inversiones de capital privado baten récord

Las inversiones en España de las entidades de capital privado integradas en la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) alcanzó en 2018 los 6.013 millones de euros, a través de un total de 740 operaciones, cifra que supone el “récord histórico” de la agrupación.

De ese total, Euskadi concentró 85 inversiones, el 10% del total, cifra que sitúa al País Vasco en el tercer lugar en cuanto a captación de operaciones de capital privado de España, solo por detrás de Madrid, que concentró el 44,8% del total invertido en España y Cataluña, con el 29,2% del total.

Barcelona encabezó el ranking por número de inversiones, con 220 operaciones, seguida de Madrid, con 168) y el País Vasco, que concentró las citadas 85 inversiones.

Así lo ha dado a conocer el pasado viernes en Bilbao el presidente de Ascri, Miguel Zurita, durante la inauguración del Congreso Anual de los socios de la entidad que gestionan los fondos de capital riesgo privados invertidos en empresas en una jornada celebrada bajo el título “El capital privado, impulso de la economía”, que ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna.

Zurita ha destacado que durante el primer trimestre de este 2019, el sector de Venture Capital & Private Equity invirtió un volumen de 1.512 millones, cifra que representa un 49% más que en el mismo periodo de 2018 en un total de 198 inversiones, de las cuales, 147 fueron operaciones de Venture Capital, que principalmente se dirige a empresas tecnológicas o con un fuerte componente innovador, y las otras 51 a través del Private Equity que engloba las partidas inyectadas en empresas consolidadas.

Los sectores que más volumen de inversión privada concentraron el pasado ejercicio fueron Energía y Recursos Naturales, casi el 20%, Comunicaciones, el 17%, y Otros Servicios, con el 16% de los 6.013 millones que la asociación invirtió en España.

De ese total el 76% corresponde a fondos internacionales, que aportaron en inversiones 4.582 millones y durante el ejercicio se cerraron 9 megaoperaciones de más de 100 millones, mientras que los fondos privados españoles invirtieron 1.376 millones en 503 operaciones y los fondos públicos estatales los restantes 54,6 millones en 120 inversiones.

Sobre el autor

Artículos Relacionados