25.5 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas Colombia y Brasil buscan aumentar el comercio bilateral

Colombia y Brasil buscan aumentar el comercio bilateral

Colombia y Brasil buscan aumentar el comercio bilateral

Los cancilleres de Colombia y Brasil han anunciado que trabajarán con diferentes herramientas para aumentar el comercio bilateral entre ambos países, tras mantener una reunión en Bogotá.

Para alcanzar ese objetivo crearán en los próximos meses una comisión de monitoreo de comercio, un «tema clave» para identificar temas referentes a las relaciones en este campo, aseguró la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en declaraciones a la prensa tras reunirse con su homólogo brasileño, Mauro Vieira.

De igual forma, Holguín anunció que se hará un nuevo foro empresarial entre ambos países que servirá para «mejorar la balanza comercial» y fortalecer más aún las relaciones entre Colombia y Brasil.

Holguín definió a Brasil como «un país que es muy cercano y amigo» y destacó el apoyo recibido del gigante suramericano en materia agrícola y de desarrollo del campo, especialmente de cara al denominado postconflicto que debe iniciarse en caso de que los diálogos de paz que mantienen el Gobierno y las FARC desde hace más de dos años fructifiquen en un acuerdo definitivo.

«(Hay una) buenísima voluntad de ambos de seguir en este diálogo abierto y franco y trabajar en todos los temas multilaterales y bilaterales», concluyó.

Por su parte, Vieira subrayó que la relación con Colombia es «estratégica y fundamental» y afirmó que el país tiene una gran «pujanza y vigor económico».

Detalló que en el encuentro conversaron sobre la posibilidad de «ampliar el intercambio y facilitar inversiones como de comercio». «Incluso propusimos empezar las negociaciones de un acuerdo de cooperación y comercio que va a impulsar el comercio bilateral», afirmó.

Vieira aseguró que «es un placer» constatar que existen tantas coincidencias y «una agenda tan positiva con tantos proyectos».

El jefe de la diplomacia brasileña también explicó que existen numerosos convenios de cooperación y educación, especialmente en la zona fronteriza donde hay escuelas interculturales, y en la enseñanza de idiomas, debido a la pujanza del español en Brasil y del portugués en Colombia.

Asimismo, aprovechó para reiterar el apoyo de su país al proceso de paz que vive Colombia, tanto en los diálogos con las FARC como en el posible proceso que se pueda abrir con el Ejército Nacional de Liberación (ELN).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -