18.4 C
Madrid
sábado, mayo 28, 2022
Inicio Economía y Finanzas La exposición de la banca española a Rusia, Ucrania y Bielorrusia se...

La exposición de la banca española a Rusia, Ucrania y Bielorrusia se sitúa en los 767 millones de euros

 

La exposición de la banca española a Rusia, Ucrania y Bielorrusia se sitúa en los 767 millones de euros

La exposición de la banca española a Rusia, Ucrania y Bielorrusia se situaba en los 767 millones de euros al término del pasado año 2021, cifra que representa solo el 0,9% de la exposición bancaria total de la Unión Europea a los tres países, según el informe de riesgos elaborado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

En concreto, la exposición de España a Rusia es de 672 millones de euros, en su mayoría en préstamos concedidos a hogares, a diferencia de otros países, que tienen su mayoría créditos concedidos a empresas.

Lo mismo sucede con la exposición bancaria a Ucrania, donde 47 de los 49 millones de euros expuestos son créditos concedidos a hogares. En el caso de Bielorrusia, los bancos españoles están expuestos en 46 millones de euros, de los cuales 28 millones son préstamos a entidades financieras y otros 18 millones a hogares.

De acuerdo con los datos del supervisor europeo, a 31 de diciembre de 2021 la exposición total de la banca de la UE a estos tres países era de 89.736 millones de euros. Por países, la banca de Francia es la más expuesta, con 27.537 millones de euros, seguida de los bancos de Italia, con 22.286 millones, y los de Austria, con 21.999 millones.

Con respecto al resto de métricas, la banca española registraba al cierre de 2021 un total de 82.400 millones de euros en créditos fallidos (NPL, por sus siglas en inglés), el 21% de toda la UE. De esta forma, la ratio de NPL se situó al final del cuarto trimestre en el 3%, una décima menos que en el trimestre anterior y un punto porcentual por encima de la media europea.

En cuanto al retorno sobre capital (RoE) de la banca española, se ubicó en el 11,3% al término del cuarto trimestre de 2021, lo que supone un descenso de ocho décimas respecto al trimestre anterior, aunque cuatro puntos porcentuales más respecto a la media europea.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -