30.7 C
Madrid
sábado, mayo 28, 2022
Inicio Economía y Finanzas La confianza del consumidor registra en marzo su mayor caída mensual

La confianza del consumidor registra en marzo su mayor caída mensual

La confianza del consumidor registra en marzo su mayor caída mensual

La confianza del consumidor cayó 36 puntos en marzo respecto al mes anterior, su mayor bajada intermensual de la historia, hasta situarse en 53,8 puntos, su menor nivel desde finales del verano de 2020, según ha informado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con el retroceso de marzo, este indicador regresa a los descensos después de dos meses consecutivos de subidas.

El trabajo de campo realizado por el CIS para la obtención de estos datos se inició el 11 de marzo, cuando ya se había iniciado la invasión rusa de Ucrania, y concluyó el pasado día 17. De hecho, el CIS señala que las expectativas de los consumidores «siguen condicionadas por el clima de incertidumbre existente».

El desplome de la confianza de los consumidores en marzo se debe tanto a la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual, que cae 31,4 puntos, como a sus expectativas, que empeoran 40,5 puntos respecto al mes anterior. En ambos casos, son los mayores descensos mensuales de la serie histórica.

De esta forma, el indicador de expectativas se situó al finalizar marzo en 58,1 puntos, mientras que el indicador de situación actual alcanzó en el tercer mes del año los 49,5 puntos.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Según el CIS, el descenso del indicador de situación actual hasta los 49,5 puntos se debe a la bajada en 26,1 puntos de la valoración que hacen los consumidores sobre el mercado laboral; al retroceso en 44,4 puntos de la percepción sobre la situación actual de la economía, y a la caída en 23,8 puntos de la valoración sobre la situación actual de los hogares.

En cuanto a los componentes del indicador de expectativas, el mayor descenso también se produce en las valoraciones sobre el futuro inmediato de la economía, con 48,8 puntos menos que en febrero, seguido de las expectativas sobre el mercado laboral (-43,8 puntos) y de las expectativas sobre la futura evolución de los hogares, que retroceden 28,8 puntos.

El CIS observa en marzo una disminución de las expectativas de consumo de 19,3 puntos respecto al mes anterior y un desplome de 22 puntos en las expectativas de ahorro.

Por su parte, los temores de inflación se dispararon en marzo 10,6 puntos, en tanto que las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés se elevaron 1,9 puntos.

Desde el mes de marzo de 2021 la confianza de los consumidores se ha reducido en 19,2 puntos tras empeorar la percepción sobre las expectativas en 44,6 puntos, en contraste con la mejora de 6,1 puntos del índice de situación actual.

En términos porcentuales la confianza ha disminuido en el último año un 26,3% como resultado exclusivamente del retroceso experimentado por la valoración de las expectativas (-43,4%), ya que la percepción sobre la situación actual ha subido un 14,1% en el último año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -