today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La AIReF rebaja su previsión para el PIB entre el 4% y...

La AIReF rebaja su previsión para el PIB entre el 4% y el 5%

La AIReF rebaja su previsión para el PIB entre el 4% y el 5%

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha anticipado que rebajará sus previsiones de crecimiento económico para España en 2022, y situará su estimación para el alza del PIB entre el 4% y el 5%, ante el impacto de la guerra en Ucrania y la subida de precios.

«Las previsiones que giraban en torno al 6% están claramente superadas y en este momento estamos tratando de afinar, entre el 4% y el 5%, en qué punto nos quedamos», ha explicado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, este jueves durante la presentación del número extraordinario de la revista Economistas.

Así, Herrero ha asegurado que en este momento se están ultimando las previsiones y el organismo está esperando «casi último momento» para incorporar último dato conocido. «Pero se están afinando las décimas», ha reconocido, tras recordar que el organismo preveía en su última estimación realizada en enero un crecimiento del 5,9%.

Si la realización de las proyecciones a corto plazo es «ciertamente compleja», la presidenta de la AIReF ha reconocido que al organismo le asusta «mucho más» el pronunciamiento que tendrá que hacer del programa de estabilidad que contempla un horizonte hasta 2025. «Es difícil aventurar lo que pueda pasar en 2022 pero es mucho más difícil prever lo que pasará en los próximos años», ha admitido.

Herrero ha explicado que a corto plazo la inflación tiene un efecto directo positivo en déficit público porque tiene un efecto inmediato en materia de recaudación, en el caso de los impuestos indirectos y también en el IRPF.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -