Oliver Wyman: el retail de alimentación podría enfrentarse al colapso

Comment Off

Oliver Wyman: el retail de alimentación podría enfrentarse al colapso

Oliver Wyman ha advertido de que el sector retail de alimentación podría enfrentarse al “colapso” de la oferta y de la demanda, ante la alarma generada por el coronavirus.

María Miralles, Retail & Consumer Goods Leader de Oliver Wyman para la región de Europa, Oriente Medio y África, ha señalado que “los retailers de alimentación se enfrentan a colapsos tanto de la oferta como de la demanda”.

En una nota de prensa, la consultora defiende que, “a pesar de que el sector del retail alimenticio permanece como una de las industrias ‘intocables’ dado su carácter estratégico y su función a la hora de abastecer a la población de recursos básicos”, aquel tendrá que acometer acciones para “navegar por una situación desafiante y sin precedentes”.

La mayor parte del sector está revisando sus estrategias y gestionando no sólo las limitaciones en la cadena de suministro, sino también los vaivenes de la demanda, pero ha advertido que esta forma de proceder “se antoja insuficiente si el avance de la epidemia continúa desarrollándose al ritmo en que lo está haciendo”.

Por esta razón, las empresas deben adoptar un enfoque de ‘Torre de Control’, gracias al cual esté disponible toda la información clave que permita tomar decisiones de una manera ágil y adaptada a cada momento.

Miralles cree que muchos tendrán que optar por el cierre de determinadas tiendas cuando existan problemas de suministro o de disponibilidad de los empleados. Además, ha aconsejado a los retailers que creen un equipo de gestión de crisis que tome en consideración los escenarios que pueden desarrollarse tanto dentro como fuera de la empresa.

Luis Baena, Principal de Retail & Consumer Goods de Oliver Wyman, ha señalado que “aquellas compañías que planifiquen el modo de sobrevivir con un mínimo estarán en una mejor situación para adaptar su negocio ante la incertidumbre que se avecina (…) Por ello, los retailers que sepan gestionarla dando la mejor respuesta ante esta complejidad saldrán reforzados de esta situación”.

Por esta razón, Baena cree que para tomar decisiones de forma ágil e inteligente será fundamental “gestionar restricciones en la oferta, el descenso de confianza, afrontar la plaza de empleados y la caída de la demanda, avanzar hacia el estado de mínima operatividad para sobrevivir y predecir el impacto a futuro”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados