El BCE pide “moderación extrema” en el pago de los bonus de sus directivos

Comment Off

El BCE pide "moderación extrema" en el pago de los bonus de sus directivos

El Banco Central Europeo (BCE) ha pedido a los bancos una “moderación extrema” en el pago de los bonus de sus directivos en el presente ejercicio, y ha amenazado con intervenir en los casos en los que no se sigan sus directrices.

Andrea Enria, el presidente del Consejo de Supervisión del BCE en una entrevista con el diario ‘Financial Times‘, ha dicho que “en la mentalidad de conservación del capital que estamos tratando de inculcar en los bancos, creo que esperamos que ejerzan una moderación extrema sobre la remuneración variable”.

En este sentido, el directivo ha mostrado su confianza en que las entidades bancarias europeas limitarán el pago de bonus sin que sea necesaria la intervención del supervisor. “Si tenemos que desempeñar ese papel, lo haremos”, advierte.

“Se conserva el capital y se liberan amortiguadores para aumentar la potencia de fuego de los bancos para proporcionar préstamos a hogares y empresas”, ha agregado Enria en relación a la recomendación que ha hecho a las entidades de abstenerse de pagar dividendos hasta al menos el próximo mes de octubre, después de que el BCE haya relajado sus exigencias de capital y regulatorias con el fin de aumentar la capacidad de préstamo de los bancos.

Enria ha destacado que “ese es el objetivo principal”. Sin embargo, el presidente del Consejo de Supervisión del BCE ha indicado que la institución “no tenía planes” de ordenar a los bancos que suspendieran los pagos de intereses de sus instrumentos de deuda híbridos.

Al ser cuestionado sobre si el BCE otorgará nuevas concesiones a la banca, Enria ha dicho que la institución “ha hecho mucho. Pienso que hemos creado mucho espacio y hemos demostrado que somos flexibles y pragmáticos” y ha advertido que, en una situación extraordinaria como la actual, cualquier cosa dicha hoy puede chocar con lo que se diga en unos meses.

Sobre el autor

Artículos Relacionados