21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España no activará el colchón de capital anticíclico por...

El Banco de España no activará el colchón de capital anticíclico por el coronavirus

El Banco de España no activará el colchón de capital anticíclico por el coronavirus

El Banco de España ha informado que no activará el colchón de capital anticíclico por el brote del coronavirus, por lo que lo mantiene en el 0% para el próximo trimestre.

Los colchones de capital anticíclicos son un instrumento de prudencia con el que se busca mitigar o prevenir los riesgos cíclicos derivados del crecimiento excesivo del crédito exigiendo a los prestamistas que aumenten sus reservas durante las épocas de fuerte crecimiento que luego estarían disponibles en caso de una caída.

En octubre de 2019, el banco central informó que podría comenzar a activar los colchones anticíclicos a partir del segundo trimestre de 2021, pero la declaración ofrecida esta semana ha marcado un cambio de rumbo.

El Banco de España ha señalado que “la reciente irrupción de la pandemia global del coronavirus (COVID-19) y las necesarias medidas de contención aplicadas en nuestro país han dado paso a una situación que aconseja no activar este instrumento por un período de tiempo prolongado, al menos hasta que los principales efectos económicos y financieros derivados de la crisis del coronavirus se hayan disipado”.

La entidad ha indicado que, con la actividad económica en España sufriendo una severa interrupción, no se espera que el crédito crezca a corto plazo.

Después de Italia, España es el país con mayor número de muertes en el mundo por el brote del coronavirus y las medidas de cuarentena que ha puesto en marcha el Gobierno para detener la propagación han paralizado las actividades económicas, desde el turismo hasta la fabricación de automóviles.

El martes, el Gobierno presentó una serie de nuevas medidas para ayudar a los hogares y eximir a las pequeñas empresas de los pagos a la Seguridad Social.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -