El PIB británico crece un 1,4% en 2018

Comment Off

El PIB británico crece un 1,4% en 2018

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) ha informado que la economía de Reino Unido creció un 1,4% en 2018, frente al 1,8% del ejercicio anterior, su ritmo más bajo desde 2012 a consecuencia del proceso de Brexit.

En su primera estimación, el 11 de febrero, la ONS ya anticipó un crecimiento anual del 1,4% del producto interior bruto (PIB), que se expandió solo un 0,2% entre los meses de octubre y diciembre -frente a un 0,7% en el trimestre precedente-.

Al presentar su segundo y último cálculo, el organismo indicó que la economía se frenó en el último trimestre de 2018 por un descenso de la construcción y la producción industrial, por efecto del proceso de Brexit o salida británica de la Unión Europea (UE), que perjudicó también a la inversión empresarial.

Se mantuvo estable no obstante el sector de los servicios, que contribuyen en torno al 80% del PIB nacional.

La publicación del cálculo definitivo del crecimiento de la economía en 2018 coincide con la fecha en que el Reino Unido debía haber abandonado formalmente la UE, lo que al final no ha ocurrido al no haber ratificado aún el Parlamento un acuerdo de salida.

La Cámara de los Comunes vota este viernes por tercera vez el tratado propuesto por el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, si bien en este caso solo la parte relativa a la retirada del bloque y no la que define la futura relación bilateral.

El pacto gubernamental fue rechazado anteriormente en dos ocasiones, el 15 de enero y el 12 de marzo, lo que aumentó la incertidumbre que rodea el proceso y provocó oscilaciones en la libra.

Ante la nueva votación, la divisa británica cedía este viernes en el mercado de divisas un 0,15% frente al euro, hasta 1,1604 euros, y un 0,30 % ante el dólar, hasta 1,3008 dólares.

El pasado 13 de marzo, el Gobierno británico rebajó del 1,6 al 1,2% su previsión de crecimiento económico en 2019, si bien mantuvo la predicción de un 1,4% en 2020 y de un 1,6% en los tres años siguientes.

Pese a la confusión que suscita el Brexit, la economía británica se ha mantenido hasta ahora relativamente estable, aunque ralentizada, con la inflación actualmente en el 1,8% y el desempleo en el mínimo histórico del 3,9%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados