Uruguay y Perú, con posibles mejoras en calificación de Moody’s

No Comentado

Uruguay y Perú, con posibles mejoras en calificación de Moody's

Uruguay y Perú ocupan los primeros lugares entre los países de América Latina que Moody’s Investors Service considera para una posible mejoría de la nota de su deuda soberana. También Colombia y Jamaica cuentan con un  panorama positivo.

El analista senior de Moody’s, Mauro Leos, comentó en el marco de la reunión del BID, que “Uruguay y Perú han tenido un panorama positivo por un tiempo, por lo que tenemos que resolver qué haremos”.

Mauro Leos señaló que Uruguay, cuya calificación es “Baa3”, se ha mantenido como un país de bajo riesgo para aquellos que tienen bonos uruguayos, debido a sus necesidades de financiamiento bruto muy cómodas, a pesar de tener que hacer frente a una inflación alta y a un crecimiento económico en desaceleración.

Para el analista de Moody’s, “el Gobierno tiene posiciones de liquidez muy sólidas que le permiten cubrir hasta 18 meses de pagos de deuda. No sólo eso, sino que además tienen líneas de contingencia que les dan otros seis meses en pagos de deuda”.

Con respecto a Perú, que hoy en día cuenta con calificación “Baa2”, Moody’s se muestra optimista ante las políticas pro mercado y su gestión fiscal, que han permitido asegurar una década de fuerte inversión privada y un sólido crecimiento económico.

Mauro Leos afirmó que uno de los elementos clave en los análisis de Moody’s es la capacidad que puede tener un país de mantener una tasa de crecimiento elevada, sobre todo en momentos en que las condiciones externas que ayudaron a América Latina en la última década han menguado.

“Pensamos que estamos llegando al final de esa fase y, a partir de ahora, los desafíos están más centrados en preservar el avance que se hizo en términos de políticas económicas y seguir adelante con reformas estructurales”, sostuvo Leos.

En el caso de Colombia, Moody’s se mantiene optimista ante la reducción de los déficits fiscales y sus políticas macroeconómicas. Desde julio de 2013, Colombia tiene una calificación “Baa3”.

Sin embargo, Moody’s considera que el programa de infraestructura por 25.000 millones de dólares anunciado por el Gobierno colombiano no es suficiente para impulsar las tasas de crecimiento a un ritmo de un 6 por ciento al año, como pronosticó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El analista aclaró que si Colombia logra mantener sus tasas de crecimiento por encima del 5 por ciento al año, el país andino podría ocupar un lugar cerca de las economías de crecimiento acelerado en América Latina, como Panamá y Perú.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)