13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El salario mínimo cae en Venezuela

El salario mínimo cae en Venezuela

El salario mínimo cae en Venezuela

Venezuela ha sufrido severas devaluaciones en los últimos años, que impactan en el valor de su moneda oficial, el bolívar, si se tiene en cuenta que no existen otras medidas de compensación por parte del Gobierno para frenar el alto impacto de la inflación. El resultado es que el poder de compra por parte del trabajador venezolano se ha reducido drásticamente.

Francisco Ibarra, uno de los principales directivos de la firma de información y asesoramiento económico Econométrica, señala que el salario mínimo ha sufrido una caída de 18,2%, si se hace una comparación entre el primer trimestre de 2013 y el mismo período de este año 2014.

Para determinar esta diferencia en el salario, se tomó en cuenta el tipo de cambio promedio en los primeros tres meses del año pasado, que fue de 7,7 bolívares por dólar, y el salario mínimo se encontraba en 2.047,48 bolívares. Por lo tanto, el salario mínimo se situaba en unos 266 dólares (193,02 euros).

Sin embargo, este año se presenta con tres tipos de cambio oficiales, que van desde los 6,30 bolívares hasta los 51 bolívares- Realizando un promedio del dólar oficial, se obtiene un valor de aproximadamente 15 bolívares por dólar. Si se toma en cuenta que el salario mínimo vigente actualmente es de 3.270 bolívares, la remuneración cae a 218 dólares al mes (158,22 euros).

Desde el Ejecutivo Nacional venezolano se insiste en que la remuneración básica venezolana es una de las más altas en el mundo.

Henkel García, también directivo de Econométrica, considera que el aumento de los precios unido a la escasez de bienes, le ha quitado valor exponencial al salario mínimo, que se encuentra en una posición intermedia, si se compara con sus principales socios comerciales.

Para el presente año, se tiene previsto una situación económica bastante difícil. García indica que «el problema es que estuvimos en un sitio alto y estamos descendiendo de manera significativa. Antes estábamos como Brasil, ahora estamos a niveles de República Dominicana en materia de salario».

Econométrica estima que las consecuencias de la implementación del Sicad II sobre el poder adquisitivo del salario que posee el trabajador venezolano se verán reflejadas a medio plazo. «Estamos en una sinceración del tipo de cambio y eso se va a trasladar en el poder de compra», afirmó García.

Este análisis llevado a cabo por Econométrica es bastante desesperanzador. El ciudadano común básicamente cuenta con el Sicad II para poder comprar dólares oficiales. Si tomamos en cuenta el salario mínimo actual (3.270 bolívares), y el precio al cual cerró la última jornada el dólar en el Sicad II (51,86 bolívares), un ciudadano venezolano que gane el salario mínimo sólo puede comprar 63 dólares mensuales (45,70 euros).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -