16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Colombia exportará petróleo utilizando oleoducto ecuatoriano

Colombia exportará petróleo utilizando oleoducto ecuatoriano

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos informó que su país exportará petróleo utilizando la infraestructura de Ecuador.

De acuerdo con el primer mandatario colombiano, las condiciones ya fueron acordadas con el Gobierno del vecino país.

«Ya acordamos con el Ecuador los términos, las condiciones y ya esa autorización está dada y ya ese acuerdo se firmó», dijo Santos.

Santos explicó que los detalles a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia quedaron listos y se puede comenzar a exportar crudo por esa vía.

Esta negociación entre ambos países se ha desarrollado desde hace más de año y medio para permitir que el petróleo que produce Colombia en el fronterizo departamento de Putumayo (sur) y otras regiones vecinas salga «por el oleoducto que tiene el Ecuador».

«Eso quiere decir que ustedes, aquí en el Huila, van a ver disminuir en forma paulatina el número de camiones transportando petróleo», enfatizó el jefe de Estado.

El anuncio fue hecho en esa población que se queja del deterioro de las carreteras vías por el alto número de camiones que transportan combustible.

En abril del año 2013, los dos países suscribieron un convenio para que Colombia pudiera transportar petróleo desde la región amazónica hasta la costa del Pacífico por el sistema de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador.

El combustible colombiano será llevado desde la localidad de Orito por el Oleoducto Orito-San Miguel luego a través de la tubería San Miguel-Lago Agrio, de propiedad de EP Petroecuador, hasta llegar a las Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, que se conecta con el OCP a través de infraestructura del Bloque 16, en Lago Agrio.

Petroecuador, la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador, es una empresa estatal ecuatoriana, creada el 26 de septiembre de 1989.

Desde esa fecha Ecuador se encarga de la explotación de hidrocarburos directamente por medio de Petroecuador o por contratos de asociación con terceros asume la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos en el territorio nacional y mar territorial.

Varios atentados obligaron a Colombia a tomar esta decisión, Las Farc han atacado las instalaciones de compañías que producen y transportan el crudo.

El ministro de Minas, Amylkar Acosta, reveló a RCN La Radio que un grupo armado ilegal atacó con ráfagas de fusil las instalaciones de la petrolera británica Amerisur, obligando a suspender el transporte de crudo por el oleoducto en el Putumayo.

La situación paralizó temporalmente el transporte de 24.000 barriles diarios de crudo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -