today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Chile dispuesto a seguir diálogo con Bolivia

Chile dispuesto a seguir diálogo con Bolivia

El Gobierno de Chile ha expresado al presidente de Bolivia, Evo Morales, que tiene el mayor interés de fortalecer las relaciones bilaterales. Han puntualizado que no tratarán el tema marítimo que La Paz ha llevado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

«Hay elementos históricos cuya interpretación (Chile) no comparte», según un breve comunicado de la Cancillería de Chile que responde a las declaraciones del presidente Morales.

Morales dijo que «si un dictador como (Augusto) Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años ’70, esperamos que un gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI».

Desde 1975, durante los mandatos de Pinochet y el dictador boliviano Hugo Banzer se ha discutido la propuesta de una franja por la que Bolivia obtendría una salida al mar por el norte de Chile; sin embargo, las negociaciones han fracasado.

En el texto de la cancillería señalan que «Chile está abierto al diálogo bilateral con Bolivia y tiene el mayor interés por retomar la agenda de los 13 puntos, con el objeto de fortalecer el desarrollo de la confianza mutua y avanzar en todas aquellas materias de interés común».

Sin embargo advierte que el diálogo no podría incluir el punto seis de la agenda, referido al tema marítimo.

Ese aspecto fue sometido por el Estado Plurinacional de Bolivia a un proceso contencioso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que hoy el presidente Morales ha reiterado como vía a seguir.

Esta agenda la han mantenido ambos países desde el año 2006, en el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, entre los que figuraba la aspiración de Bolivia de obtener una salida soberana al mar.

«En consecuencia, será en esa instancia donde Chile hará valer de manera oportuna todos los recursos que le corresponden para resguardar sus intereses conforme al Derecho Internacional», recalcó.

Según la Cancillería «es voluntad de Chile de avanzar con Bolivia, país vecino y hermano, en un clima de respeto mutuo hacia un camino de cooperación y entendimiento que propenda hacia mayores niveles de integración entre nuestros Estados».

El documento concluye señalando que el país continuará haciendo esfuerzos por reactivar los diversos mecanismos bilaterales existentes a fin de progresar en la generación de entendimientos y reforzar aquellos ámbitos en los cuales existen convergencias «para lo cual se requiere la voluntad de ambos países».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -