today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Moody's mantiene su perspectiva 'estable' sobre los bancos españoles

Moody’s mantiene su perspectiva ‘estable’ sobre los bancos españoles

 

Moody's mantiene su perspectiva 'estable' sobre los bancos españoles

Moody’s ha decidido mantener su perspectiva ‘estable’ sobre los bancos españoles, dado que predice un aumento de la rentabilidad como consecuencia de la repreciación de los préstamos y el aumento del coste de los depósitos ante la gran liquidez existente, aunque la agencia prevé un incremento de los créditos problemáticos.

La firma crediticia cree que la economía española está desacelerándose, tras el fuerte crecimiento registrado en 2022, pero estará por encima de sus comparables europeos en 2023. Prevé que el desempleo se mantenga estable y que los precios inmobiliarios se estanquen después de subir de forma moderada en 2021 y 2022.

En este entorno macroeconómico, los analistas de Moody’s esperan que aumenten «modestamente» los créditos problemáticos de la banca española en función de la presión que ejerza la inflación sobre las finanzas de familias y empresas, y que las subidas de tipos impliquen también aumento de los costes de la emisión de deuda.

En este sentido, también señalan que el efecto de la mejora en la generación interna de capital se verá reducido por el crecimiento de los activos ponderados por riesgo a medida que se vaya debilitando la calidad de los préstamos y ante la mayor remuneración que las entidades planean dar a los accionistas.

Sin embargo, los expertos de Moody’s creen que los ratios de capital se mantendrán estables de manera general y que la rentabilidad mejorará a medida que los préstamos vayan repreciándose, al tiempo que el coste de los depósitos crecerá lentamente por la gran liquidez que tiene el sistema.

Este hecho compensará los efectos de unos mayores costes crediticios, el impacto de la inflación sobre los costes operativos, y el impuesto temporal del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la banca.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -