20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Aumento de la actividad de las empresas chinas en febrero

Aumento de la actividad de las empresas chinas en febrero

 

 

Aumento de la actividad de las empresas chinas en febrero

Las empresas chinas han aumentado su actividad en el pasado mes de febrero, según las cifras del índice de gestores de compra (PMI) y del PMI calculado por Caixin.

Según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística china (ONE), el PMI manufacturero de febrero se situó en 52,6 puntos desde los 50,1 de enero, alcanzando su nivel más alto desde 2020, mientras que la referencia estimada por Caixin se situó en 51,6 enteros, frente a los 49,2 puntos de enero.

«En febrero la economía experimentó un ritmo de recuperación más rápido luego de un pico en la reciente ola de infecciones de Covid a medida que la oferta y la demanda se expandieron, la demanda en el extranjero aumentó, el empleo comenzó a recuperarse y la logística se recuperó a un ritmo más rápido», resumió Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group.

En el mes de febrero, según datos oficiales, el índice de producción manufacturera fue de 56,7%, un aumento de 6,9 puntos porcentuales respecto al mes anterior, mientras que el índice de nuevos pedidos fue del 54,1%, un aumento de 3,2 puntos porcentuales.

Asimismo, el índice de empleo en el sector manufacturero fue del 50,2%, frente a los 47,7 puntos porcentuales del mes anterior, lo que indica que la cantidad de mano de obra empleada por las empresas manufactureras aumentó respecto al mes anterior.

De su lado, la oficina estadística china indicó que, en febrero, el índice de actividad empresarial no manufacturera fue del 56,3%, frente al 54,4% del mes anterior, incluyendo un avance del sector de la construcción al 60,2% desde el 56,4%, así como del sector servicios al 55,6%, un aumento de 1,6 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

El índice de nuevos pedidos fue del 55,8%, frente al 52,5% de enero, con un avance en la construcción al 62,1% desde el 57,4%, mientras que los servicios el índice mejoró al 54,7% desde el 51,6%.

Asimismo, el dato de empleo no manufacturero subió al 50,2%, un aumento de 3,5 puntos porcentuales respecto al mes anterior, incluyendo una mejora de 5,5 puntos en la construcción, hasta el 58,6%, y de 3,2 puntos en los servicios, hasta el 48,7%.

«Las elevadas lecturas del PMI reflejan en parte el punto de partida débil de la economía y es probable que retrocedan en poco tiempo a medida que se desacelera el ritmo de la recuperación», ha apuntado el analista de Capital Economics, Julian Evans-Pritchard.

No obstante, el experto ha destacado que los datos de febrero subrayan lo rápido que se ha recuperado la actividad tras la reapertura de la ola de infecciones.

Evans-Pritchard ha señalado que «Ya esperábamos un rápido repunte a corto plazo, pero los PMI sugieren que incluso nuestra previsión de un crecimiento del PIB del 5,5% este año, por encima del consenso, puede resultar demasiado conservadora».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -