today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Guindos (BCE) pide prudencia antes de retirar los estímulos

Guindos (BCE) pide prudencia antes de retirar los estímulos

Guindos (BCE) pide prudencia antes de retirar los estímulosLuis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, insta a los gobiernos europeos a tener cuidado a la hora de retirar los estímulos, ya que de lo contrario se podría producir una oleada de insolvencias que posiblemente contagiaría al sector financiero.

En un encuentro ‘online’ organizado por la escuela de negocios IESE, el exministro español ha asegurado que en la zona euro, por el momento, se ha evitado una situación de quiebras generalizadas gracias a las «muy favorables» condiciones de financiación tanto para los gobiernos como para las empresas, así como por las medidas de política fiscal puestas en marcha.

La suma de ambas «ha creado un ciclo benigno, pese a que la caída y el descenso del PIB ha sido enorme», ha valorado Guindos, quien también ha señalado que el freno a las quiebras ha provocado también que la crisis tenga un «efecto limitado» en los bancos. De esta forma, las entidades han podido seguir manteniendo el flujo de crédito hacia la economía.

En opinión del vicepresidente del BCE, la retirada de los apoyos y medidas aprobadas durante la pandemia «tiene que ser implementada cuidadosamente». De otra forma, el «círculo virtuoso» que se ha creado se convertirá en un «círculo vicioso».

En todo caso, Guindos ha alertado de que la aparición de los préstamos dudosos (NPL, por sus siglas en inglés) en los balances de los bancos tiene un decalaje con respecto a las caídas del PIB, por lo que estima que empezarán a ser más visibles a partir del primer semestre de 2021.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -