Banco de España crea la Dirección General Adjunta de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado

Comment Off

Banco de España crea la Dirección General Adjunta de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado

El Consejo de Gobierno del Banco de España ha aprobado la creación de la Dirección General Adjunta de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado para, entre otras funciones, monitorizar los procesos de innovación financiera y creciente digitalización del sector.

De este modo, el órgano de gobierno ha ratificado las decisiones acordadas por la Comisión Ejecutiva de la entidad para reforzar las áreas de innovación financiera e infraestructuras de mercado mediante la creación de esta dirección general y ha nombrado director general adjunto de la misma a Carlos Conesa Lareo.

La nueva dirección general se integrará en la Dirección General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago, y sus principales funciones serán el seguimiento continuo de los procesos de innovación financiera y su análisis, y paralelamente, desarrollar y operar, en colaboración con otros bancos centrales nacionales del Eurosistema, infraestructuras de mercado paneuropeas en los ámbitos en los que estos cuenten con ventajas comparativas.

El organismo que preside Luis María Linde destaca que los procesos de innovación financiera se han acelerado en los últimos años con el desarrollo de nuevos productos, servicios e intermediarios, apoyados en muchos casos en el uso de nuevas tecnologías. El término acuñado para referirse a este fenómeno, fintech, pone de manifiesto la relevancia del componente tecnológico en esta nueva etapa.

Así, estima que al igual que ha ocurrido en episodios anteriores de aceleración de los procesos de innovación financiera, las novedades que se están introduciendo incrementan, en general, la eficacia y la competencia en el sector financiero reduciendo, por ejemplo, el tiempo y los costes asociados a las transacciones o a la obtención de información y ampliando el conjunto de los potenciales proveedores de los distintos tipos de servicios.

Simultáneamente, esas mismas novedades generan normalmente nuevos riesgos que es preciso evaluar y plantean nuevos retos a las autoridades encargadas de velar por el buen funcionamiento de los mercados y la adecuada protección de quienes en ellos participan.

La creciente integración de los mercados financieros dentro del área del euro, por otra parte, demanda el establecimiento de infraestructuras de mercado paneuropeas, destaca el Banco de España.

Fundamentalmente, aunque no en exclusiva, en el ámbito de los sistemas de pago, los bancos centrales nacionales del área del euro han demostrado su capacidad para proveer de manera eficiente algunas de esas infraestructuras (Target-2 y Target-2 Securities son dos ejemplos al respecto).

Sobre el autor

Artículos Relacionados