today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE analizará cómo afectan los tipos de interés a los bancos

El BCE analizará cómo afectan los tipos de interés a los bancos

El BCE analizará cómo afectan los tipos de interés a los bancos

El Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado a analizar cómo los cambios en los tipos de interés afectan a las carteras de inversión de los bancos que supervisa directamente.

El BCE ha informado que el ejercicio se centra en el efecto de las variaciones de los tipos de interés empleando escenarios establecidos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en 2016.

La entidad central resaltó que los resultados se usarán en el Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora y no se esperan cambios en los requerimientos agregados de capital como resultado del ejercicio.

«La finalidad de esta prueba de resistencia es proporcionar al BCE información suficiente para conocer la sensibilidad de los activos y pasivos incluidos en la cartera de inversión de una entidad y de sus ingresos netos por intereses a variaciones hipotéticas de los tipos de interés», según el BCE.

El organismo ha resaltado que si las demás condiciones se mantienen constantes, no se esperan cambios de las exigencias globales de capital -requisitos y directrices- de las entidades como resultado del ejercicio.

Los supervisores del BCE aplicarán seis perturbaciones hipotéticas de tipos de interés recogidas en las normas de Basilea (abril de 2016).

Estos escenarios de perturbación consideran diversas variaciones del nivel y la forma de la curva de tipos de interés, y proporcionan a los supervisores información sobre cómo se verían afectados el valor económico de los recursos propios y las proyecciones sobre los ingresos netos por intereses en cada uno de los escenarios.

Esta semana, Jens Weidmann, el presidente del Bundesbank, informó que el BCE no pondrá fin repentinamente a su programa de compras de activos

«Dado que las deudas aún son altas en algunos países de la zona euro, eso podría aumentar la presión sobre la política monetaria para mantener las tasas de interés bajas por más tiempo del que es absolutamente necesario», dijo Weidmann. Pero añadió: «El Consejo (de Gobierno) del BCE no pondrá fin a las compras de repente».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -