today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fomento del Trabajo, Cepyme y la CE, contra la morosidad

Fomento del Trabajo, Cepyme y la CE, contra la morosidad

Fomento del Trabajo, Cepyme y la CE, contra la morosidad

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, y el de Cepyme, Jesús Terciado, informarán y asesorarán a la Comisión Europea (CE) acerca de la aplicación en España de la directiva contra la morosidad.

En la nueva ley, el período de pago máximo se reduce a 30 días en el caso de las administraciones públicas, y de 60 días  para empresas privadas.

Lo ha anunciado el pasado jueves el vicepresidente de la CE y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, en una conferencia en la sede de Fomento del Trabajo en Barcelona en la que ha considerado la morosidad en España como un «escándalo y un desastre».

Tajani nombrará a dos representantes de los empresarios en cada Estado miembro para que informen sobre la implementación de la nueva directiva europea contra el retraso en los pagos, tanto de las administraciones públicas como de empresas privadas, que entrará en vigor en el conjunto de Europa el 16 de marzo.

Ha explicado que la intención es que estos dos representantes aporten información periódicamente sobre los problemas en la aplicación de la nueva normativa y ofrezcan al comisario «una visión no solo burocrática, sino de la economía real».

Ha constatado que la situación en España es de las más negativas en Europa, ya que el periodo medio de pago es de 160 días, aunque la supera Italia con 180, y ha explicado que la nueva ley establece un máximo de 30 días para las administraciones públicas -excepto en el ámbito sanitario y en algunos contrataciones públicas– y de 60 días para las empresas privadas.

Ha insistido en que es una norma jurídica de «obligado cumplimiento en todos los países de la UE», y ha avisado que la sanción en caso de superar estos límites será un interés del 8% sobre el importe de la factura.

Tajani se ha mostrado especialmente crítico con la morosidad de las administraciones públicas: «Es un escándalo. No es normal que las pymes estén financiando a las administraciones públicas. Es una locura».

Ha asegurado que cumplir la ley comportará un importante ahorro en las arcas públicas, ya que ha expuesto que si las administraciones públicas pagaran a 30 días, España se habría ahorrado más de 18.000 euros en intereses por demora en los pagos en 2012.

Por otra parte, el comisario de Industria y Emprendimiento ha aplaudido dos medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy: el mecanismo de pago a los proveedores y la reciente normativa que fija que las empresas no tengan que abonar el IVA hasta que no lo hayan cobrado.

Asistieron a la conferencia personalidades del mundo empresarial, como el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà; el presidente de la CEOE, Juan Rosell; el presidente de Fepime, Eusebi Cima, y el director general de Empresa e Industria de la CE, Daniel Calleja.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -