today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas España pide a la CE un 3,8% más del régimen de ayudas...

España pide a la CE un 3,8% más del régimen de ayudas de frutas y hortalizas

España pide a la CE un 3,8% más del régimen de ayudas de frutas y hortalizas

España ha pedido a la Comisión Europea un 3,8% más del régimen de ayudas de frutas y hortalizas para 2021, lo que sumaría unos 313 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha sido el encargado de comunicar a la CE las necesidades de fondos para la financiación de los programas operativos de las organizaciones de productores en el sector de frutas y hortalizas.

De esta cantidad, 34,8 millones de euros corresponden a medidas para la prevención y gestión de crisis de mercado, lo que supone más del 11% del total y un 5,4% más sobre 2020.

De acuerdo a lo que ha publicado Europa Press, las beneficiarias serán 468 organizaciones de productores repartidas en 15 comunidades autónomas entre las que se encuentran Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra y Extremadura.

España es el primer Estado miembro por ejecución de los programas operativos, con más del 25% del total de la Unión Europea y seguido por Italia.

El comunicado enviado a la CE responde a la previsión que se realiza cada año en base a los programas operativos aprobados por las comunidades autónomas. La ayuda final suele situarse entre el 80% y el 85% de la cifra estimada.

Las organizaciones de productores que constituyen un fondo operativo pueden acceder a estas ayudas para realizar diversas acciones en el marco de los programas operativos de carácter plurianual.

Entre otras, de mejora de las infraestructuras de producción y comercialización, de mejora de la calidad y medio ambiente, de investigación, formación y asesoría y de prevención y gestión de crisis de mercado.

Estos fondos operáticos quedan formados por los importes de ayuda de la Unión Europea y por las contribuciones de las organizaciones de productores o de sus miembros y son los que financian las actividades.

De esta forma, las organizaciones de productores se pueden beneficiar de una ayuda de la Unión Europea del 50% del coste de las acciones realizadas, que podría llegar hasta el 60% en determinados casos, hasta el límite del 4,1% del valor de la producción comercializada, que se puede elevar al 4,6%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -