today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El comercio minorista se contrae un 6,8% en 2020

El comercio minorista se contrae un 6,8% en 2020

El comercio minorista se contrae un 6,8% en 2020

Las ventas del comercio minorista cayeron un 6,8% en 2020, su mayor descenso desde 2012, rompiendo así una racha de seis ejercicios al alza, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras crecer el año pasado un 2,4%, su mayor subida en tres años, en datos desestacionalizados -en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario- bajaron un 7,1%.

El descenso mensual entre diciembre y noviembre fue del 1%.

El INE explica en un comunicado que la especial situación vivida en 2020 debido a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha provocado que la evolución de los diferentes productos que forman parte de este indicador haya sido diferente entre si y distinta en los diferentes periodos del año.

Tras el periodo del estado de alarma, con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se observó una recuperación generalizada, si bien esta recuperación no fue igual para todos los productos.

En el conjunto del año, equipo personal cayó un 27,6% y estaciones de servicio, un 18,8%, siendo los productos que más disminuyeron, mientras que el equipo del hogar se redujo un 2,4%, el menor descenso; alimentación fue el único que incrementó sus ventas, con una tasa del 0,3% respecto a 2019.

Atendiendo al modo de distribución, todos los canales anotaron descensos, aunque las grandes cadenas fueron en las que menos repercutieron los efectos de la pandemia de coronavirus.

Durante el año, las pequeñas cadenas fueron las más afectadas y sus ventas disminuyeron un 17,3%, en tanto que las grandes cadenas sufrieron un recorte muy inferior, del 2,8%.

Grandes cadenas y grandes superficies lograron obtener un nivel similar al de antes del comienzo de la crisis sanitaria, mientras que empresas unilocalizadas y pequeñas cadenas no alcanzaron dicho nivel.

En diciembre las ventas minoristas aumentaron en tasa anual en 10 comunidades autónomas, siendo Madrid (3,2%), País Vasco (2,4%) y Cantabria (1,7%) las que registraron los mayores incrementos.

Por su parte, Canarias (9,2%), Andalucía (3,2%) y Murcia (2,1%) presentaron los mayores descensos.

El INE también ha indicado que en el conjunto del año 2020 todas las comunidades disminuyeron sus ventas; Canarias, con un 15%, y Baleares, con un 14,6%, registraron las mayores bajadas, mientras que Galicia (2,5%) y Castilla-La Mancha (3,2%) presentaron las tasas menos negativas.

En 2020, la economía cayó un 11%, el mayor desplome registrado en 85 años. Habría que remontarse al inicio de la Guerra Civil para encontrar un batacazo mayor. En euros, la caída de la producción asciende a unos 130.000 millones, casi el equivalente a lo que cuestan las pensiones en un año. Esa ha sido hasta ahora la factura económica del coronavirus, un peaje que según organismos como el FMI o el Banco de España se tardará al menos tres años en recobrar.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -