16.3 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas Philip Lane, único candidato en postularse como economista jefe del BCE

Philip Lane, único candidato en postularse como economista jefe del BCE

Philip Lane, único candidato en postularse como economista jefe del BCE

Philip Lane, el actual gobernador del Banco Central de Irlanda, ha sido el único candidato en postularse para el puesto de economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), que dejará libre el belga Peter Praet, por lo que, una vez completado el proceso, ocupará el cargo a partir del próximo 31 de mayo.

Mário Centeno, presidente del Eurogrupo, ha señalado en un comunicado que este miércoles finalizó el plazo para presentar las candidaturas al puesto. Asimismo, Centeno ha dicho que «he recibido un nombre. Irlanda ha propuesto al gobernador del Banco Central (de Irlanda), Philip Lane».

En este sentido, Lane pasará a ser el sucesor del belga Peter Praet a partir del 31 de mayo, una vez que se complete el proceso de elección pertinente, que comenzará el próximo 11 de febrero en la reunión en la que el Eurogrupo va a debatir la adecuación del banquero irlandés al puesto de economista jefe del BCE.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro votarán, al día siguiente, una recomendación dirigida a los líderes europeos en la que propondrán a Philip Lane si el 72% de los socios vota a su favor, es decir, al menos 14 de los 19 países de la moneda única.

Después de consultar con el Parlamento Europeo y el banco central, los jefes de Estado y de Gobierno van a confirmar la decisión durante la cumbre que se va a celebrar el 21 y el 22 de marzo en Bruselas.

Con la posible llegada de Philip Lane al puesto que dejará vacante Peter Praet en el directorio del BCE, Irlanda vuelve a intentar obtener un cargo en la ejecutiva del banco central de la zona euro, después de una primera tentativa el año pasado, cuando el gobernador del Banco Central de Irlanda fue el único rival del español Luis de Guindos por el puesto de vicepresidente del BCE.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -