Coface: la caída del precio de las materias primas lastra el crecimiento de Latinoamérica

No Comentado

 

Coface: la caída del precio de las materias primas lastra el crecimiento de Latinoamérica

 

Un estudio de Compagnie Française d’Assurance pour le Commerce Extérieur (Coface) señala que la caída de los precios de las materias primas hará que la economía de América Latina crezca en 2015 a un ritmo menor de lo previsto, y sitúa el alza del PIB medio de la región en torno al 2 %.

La compañía aseguradora de crédito Coface resalta, no obstante, que los países del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) serán los que registren mayor tasa de crecimiento, sobre todo Colombia y Perú.

De igual manera, el informe señala que la Alianza del Pacífico y su defensa por el libre mercado en el comercio redundan en el repunte de estas economías.

Coface prevé un crecimiento del PIB de Colombia de un 4,5 % para este año, del 3 % en Chile, y del 3,5 % en México. “México parece presentar una perspectiva positiva a medio plazo y el caso de Perú también es interesante y sus perspectivas son muy favorables”, añade el documento, que recuerda que Perú fue identificado como uno de los 10 nuevos mercados emergentes.

Sin embargo, el estudio alerta que la bajada de los precios de las materias primas debido a la desaceleración económica de China, que ha dejado de crecer a un ritmo del 10 % anual y que es uno de sus principales importadores, afectará negativamente a Latinoamérica.

Recuerda que Chile es el país latinoamericano mejor posicionado en el ránking mundial del World Economic Forum y ocupa la posición 49 de 144 países.

Las previsiones de Coface reflejan una disminución de la actividad global, así como falta de inversión para 2015 en Latinoamérica, sobre todo en los países de la costa atlántica, pertenecientes al Mercosur, y donde “la desconfianza a la globalización y a los modelos estatales juega un papel significativo en sus economías”. Prevé que la economía de Argentina caiga el 1 % este año, la misma tasa de descenso que augura para el PIB de Venezuela.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)