17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Cae la inflación hasta el 2%

Cae la inflación hasta el 2%

 

Tabaco
La estabilidad en los precios de la electricidad y el tabaco ayudaron a este descenso

La inflación interanual en España se ha reducido cuatro décimas, lo que marca su nivel más bajo desde Agosto de 2010, cuando fue del 1,8%. La estabilidad en los precios de la electricidad y el tabaco han propiciado este importante descenso, después de que ambos productos subieran bastante durante el año pasado. Así, de acuerdo al adelanto del Índice de Precios al Consumo (o IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística, este sería el cuarto mes consecutivo en el que la inflación sigue una tendencia a la baja.

En el caso de la electricidad, cabe recordar que el Gobierno decidió congelar la Tarifa de último recurso de este servicio. Así mismo, la subasta entre las comercializadoras de último recurso le otorgó al gobierno un margen de acción para elevar la parte que se encuentra regulada de la tarifa eléctrica sin que los consumidores vieran un aumento en la cantidad que tenían que pagar.  A manera de comparación, tan sólo en Enero del 2011 la electricidad experimentó un aumento de alrededor del 9,8%.

De cualquier manera, el INE ya ha adelantado que la cifra revelada hoy sólo se ofrece con fines informativos, por lo que los datos finales podrían sufrir ligeros cambios. Estos últimos se darán a conocer el próximo 15 de Febrero. El Banco de España, por su parte, pronostica una inflación del 1,5% para este año, ligeramente menor a la pronosticada por otras organizaciones, como el Instituto Flores de Lemus y la Fundación de las Cajas de Ahorros, que creen que será del 1,8% a consecuencia de un aumento en los precios del petroleo, producido por el conflicto con Irán.

De cualquier manera, se espera que la inflación continue una tendencia a la baja hasta el mes de Abril, cuando volverá a subir ligeramente hasta cerrar el año.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -