today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Foro Industria y Energía prevé una ligera recesión en 2023

El Foro Industria y Energía prevé una ligera recesión en 2023

El Foro Industria y Energía prevé una ligera recesión en 2023

El Foro Industria y Energía (FIE) señala que, teniendo en cuenta el descenso del consumo energético de los últimos meses (cayó un 10,1% en noviembre según datos de Red Eléctrica Española), se prevé una «ligera» recesión a principios de 2023.

En concreto, según ha apuntado el economista y miembro del Foro, Javier Santacruz, se está evidenciando un «estancamiento» de la producción industrial que lleva a plantear problemas de suministro en el futuro. «El descenso del consumo energético no condiciona tanto la producción actual como la futura, puesto que afecta a la planificación de los próximos meses», ha expresado.

El consumo eléctrico es utilizado por los expertos para medir la actividad económica de un país, lo que lleva a pensar en que ha habido un frenazo económico en el sector industrial. «La reacción lógica ha sido reducir la factura energética a través de la no producción», ha explicado Santacruz.

Además del estancamiento de la producción, otra de las razones de esta reducción de consumo es que las industrias electrointensivas están adoptando modelos de diversificación para conseguir un ahorro de energía, bien accediendo a subvenciones para instalaciones solares fotovoltaicas o bien recurriendo a otros sistemas de autoconsumo, como las instalaciones pequeñas de biomasa.

La profesora de Economía Aplicada de la Universidad de León y miembro del FIE, Nuria G. Rabanal, ha explicado que, ante la subida del precio de fuentes de energía todavía esenciales como el gas natural, es «necesario» impulsar la búsqueda de alternativas en las fuentes renovables.

«La crisis energética motivada por el incremento exponencial del precio del gas hace más evidente que nunca la necesidad de acelerar la velocidad del proceso de transición energética. Las fuentes renovables son una herramienta fundamental para la sostenibilidad del sistema, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, así como para el futuro de la industria», han expresado desde el Foro Industrial.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -