13.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inflación cierra 2019 en el 0,8 % por los carburantes

La inflación cierra 2019 en el 0,8 % por los carburantes

La inflación cierra 2019 en el 0,8 % por los carburantes

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en diciembre en el 0,8 % interanual, cuatro décimas por encima de la evolución de noviembre y la mayor tasa desde mayo, por el incremento de los carburantes.

Según el dato adelantado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el comportamiento de los precios en el final de año ha influido el alza de los carburantes, que caían en el mismo mes del año pasado y, en sentido contrario, la bajada de la electricidad.

Tras cerrar 2018 en el 1,2 %, la inflación empezó 2019 en el 1 % y la evolución de la tasa anual del IPC se mantuvo al alza hasta abril: 1,1 % en febrero, 1,3 % en marzo y 1,5 % en abril.

A partir de ahí comenzaron a moderarse las subidas: un 0,8 % en mayo, un 0,4 % en junio, un 0,5 % en julio y un 0,3 % en agosto para bajar al 0,1 % en septiembre y octubre, niveles más bajos en tres años.

La tendencia cambió en noviembre con una subida que dejo la tasa del 0,4 % para terminar el año en ese 0,8 %, el tercer repunte consecutivo en la evolución anual de los precios y la cifra más alta desde mayo, que deja, no obstante, la inflación cuatro décimas por debajo del cierre de 2018.

En la evolución mensual, los precios caen un 0,1 % respecto a noviembre, según estos datos avanzados que el INE publica de forma definitiva a mediados de enero.

Y en cuanto al indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- cerró el año en el 0,8 % interanual, tres décimas más que en noviembre.

«Es una inflación muy moderada pero en principio en sentido ascendente», explica a Efe el analista de ATL Capital, Álvaro Blasco.

«Salvamos los muebles (del año) en el último momento porque nos podíamos haber encontrado con una inflación muchísimo más baja, incluso negativa», añade Blasco.

El dato de diciembre deja la media anual en el 0,7 %, en línea con las previsiones de Funcas para un escenario basado en un barril a 62 dólares.

En ese escenario, y para 2020, Funcas prevé una tasa media anual del 1 % y una interanual en diciembre del 1,2 %.

«En 2020 no nos vamos a acercar al 2 % en ningún momento. Durante los primeros meses del año y salvo un shock de petróleo o en la electricidad, no deberíamos temer un alza fuerte de los precios, sino más bien muy contenida», expone a Efe el profesor de la Fundación de Estudios Financieros, Miguel Bernal.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -