El precio de la vivienda en España sube un 4,6% en 2019

Comment Off

El precio de la vivienda en España sube un 4,6% en 2019

El precio del metro cuadrado en España ha subido hasta los 1.763 euros en 2019, lo que supone un aumento del 4,6%, de acuerdo con un informe publicado por idealista.

El aumento del año es algo más de la mitad del 8,2% de subida registrado en el 2018.

Fernando Encinar, el jefe de estudios de idealista, ha señalado que “las fuertes subidas en el precio de la vivienda usada parecen haber quedado atrás”, pero ha agregado que no es probable que el sector va a pasar por un “ciclo bajista”.

Encinar ha explicado que “la atomización del mercado provoca que durante los próximos meses sigamos viendo cómo los precios siguen subiendo en los grandes mercados, donde la presión de la demanda sigue siendo superior a la capacidad de la oferta, mientras que en otras zonas de España lo precios se quedarán estancados o con leves oscilaciones al alza o a la baja”.

En relación a la evolución de los últimos meses, Encinar ha comentado que la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria en junio afectó las estadísticas al final del año y los indicadores volverán a normalidad en los próximos meses, con la posibilidad de un crecimiento ralentizado de manera “suave y natural”.

En todo caso, el analista ha dicho que el 2020 “se presenta como un año con más incógnitas que certidumbres para el sector inmobiliario, por lo que habrá que esperar la formación del nuevo gobierno y las primeras medidas en materia de vivienda, tanto en venta como en alquiler, para saber que derroteros toma el mercado”.

En cuestión de precio por Comunidades Autónomas, los mayores incrementos se han reportado en Andalucía, con un 8,8%, seguida por Baleares, con un 6,6%, y Canarias, que se ha elevado un 5,2%, mientras los precios en Extremadura, Galicia y Asturias descendieron un 1,3%, 1,2% y un 1,1%, respectivamente.

Después de un repunte meteórico hasta enero de 2007, cuando los precios tocaron un máximo de 2.053 euros por metro cuadrado de acuerdo al barómetro de Idealista, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria trajo como consecuencia la caída de la actividad en el sector y un derrumbe de los precios.

Idealista ubica la caída desde máximos hasta el suelo tocado en octubre de 2016 en un 27% de media tras lo cual los precios comenzaron un ascenso gradual.

Sobre el autor

Artículos Relacionados