today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Cajas La Comisión de la CAM pide que MAFO testifique

La Comisión de la CAM pide que MAFO testifique

 La Comisión de la CAM pide que MAFO testifique

La comisión de investigación de la CAM en las Cortes Valencianas ha acordado por unanimidad solicitar de nuevo la testificación de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España, así como la de otros exdirectivos de este organismo y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El PP, Compromís y EUPV han solicitado la comparecencia de Fernández Ordóñez, quien al igual que otros directivos y exdirectivos del Banco de España y del FROB ya se negó a comparecer en esta comisión de investigación alegando que su actuación está sujeta al control político de las Cortes Generales, pero no al ámbito de actuación de las comisiones de investigación de los parlamentos autonómicos.

Ante estas negativas a comparecer, la Mesa de la comisión de investigación de la CAM acordó ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal. No obstante, la Fiscalía archivó las diligencias porque «en ninguna citación a comparecer se advierte de responsabilidad penal, es decir, no hay apercibimiento de consecuencia alguna».

Además de a Fernández Ordóñez, la comisión, que trata de aclarar el proceso que llevó a la intervención de la caja alicantina en 2011, pedirá que intervengan los exsubgobernadores del Banco de España José Viñals y Francisco Javier Aríztegui; el ex director general de Supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez; los ex directores generales del FROB Julián Atienza y Mariano José Herrera; y la ex directora general del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Hacienda Soledad Núñez. Los cuatro grupos han aceptado estas comparecencias solicitadas por el PP.

También han dado luz verde a pedir que comparezcan los inspectores del Banco de España que fiscalizaron la CAM –como ha reclamado Compromís y EUPV– y el letrado asesor y redactor de las actas del proceso electoral de la CAM de 2007, que ha solicitado EUPV. El resto de peticiones de comparecencias de la oposición -alrededor de una treintena- han sido rechazadas por el grupo parlamentario popular.

Entre estas solicitudes figuran las del expresidente de la Generalitat Francisco Camps; el exvicepresidente del Gobierno valenciano y exconseller de Economía y Hacienda Gerardo Camps; y el exjefe del Consejo y expresidente de Bancaja y Banco de Valencia, José Luis Olivas. Los grupos de la oposición han criticado que el PP haya impedido que comparezcan estas personas y, en este sentido, han lamentado que pretenda «cerrar en falso» la comisión.

Así, el diputado socialista Ángel Luna ha tildado de «absolutamente incomprensible» que los que eran los responsables políticos de la Generalitat cuando la CAM fue intervenida no pasen por la comisión de investigación. Luna ha acusado al PP de «desnaturalizar» el objeto de esta comisión, ya que considera que «no tiene sentido pedir responsabilidades políticas al exgobernador del Banco de España y no dejar que pasen por aquí el expresidente de la Generalitat o el exconseller de Hacienda».

Al respecto, el parlamentario ‘popular’ Vicente Betoret ha criticado que el PSPV pida las comparecencias de Camps y Olivas y no la de la que fue vicepresidenta económica del Gobierno central Elena Salgado que, según ha asegurado, «autorizó muchas cuestiones que llevó a la CAM al proceso de intervención».

Ángel Luna ha respondido que «esto son las Cortes Valencianas» y, por lo tanto, que su función es «controlar al Gobierno valenciano», mientras que el Ejecutivo central ya tiene «otros órganos que lo controlan». Además, ha indicado que ningún grupo ha pedido que comparezca Salgado.

Por parte de Compromís, la diputada Mireia Mollà ha señalado que supone «un paso atrás» que el PP no acepte que acudan a la comisión de investigación «los máximos responsables políticos de la Generalitat en temas económicos». Así, considera que la ausencia de estas personas hará que la comisión de la CAM «se cierre en falso» y, en este sentido, ha lamentado que supone «una oportunidad perdida».

Del mismo modo, el representante de EUPV Lluís Torró, quien ha defendido su «propuesta de mínimos», ha señalado antes de la votación de las comparecencias que si el PP solo aprobaba sus propias solicitudes, supondría «la carta de defunción de esta comisión» e implicaría admitir que «las conclusiones ya está tomadas». Así Torró ha criticado que el PP quiera dejar claro que Miguel Ángel Fernández Ordóñez «es el responsable único y último de todos los males que tiene que la CAM».

Al inicio de la comisión de investigación, su presidente, Rafael Maluenda, ha informado de que el próximo 13 de mayo comparecerá el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura, quien no acudió a la comisión el pasado 4 de marzo, cuando estaba citado. Posteriormente, las Cortes recibieron la excusa de Segura basada en un informe del Consejo de Estado solicitado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a instancias de la CNMV, que señala que ni los actuales miembros de este organismo ni los que lo fueron tienen la obligación de comparecer en la comisión sobre la CAM.

Las Cortes Valencianas enviaron un documento a Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, para que permitiese la intervención de Segura en el parlamento valenciano. Rodríguez contestó indicando que no existe «ningún inconveniente» al respecto, por lo que la intervención del expresidente de la CNMV se producirá el próximo 13 de mayo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -