José María Méndez, director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha pronosticado que el grueso del sistema bancario español terminará el año 2012 sin beneficios. Así lo ha indicado el director de la patronal de cajas de ahorros con motivo de su intervención en un congreso celebrado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander.
Méndez ha basado su pronóstico en la presión ejercida por las exigencias de saneamiento sobre los resultados contables de las entidades crediticias y financieras.
Así mismo, el director de la CECA ha señalado que también hay que considerar la morosidad como otro de los factores a tener en cuenta al evaluar el cálculo de gastos y beneficios de los bancos y cajas españolas.
Méndez ha recalcado que la morosidad está directamente relacionada con el desempleo, tanto es así que existe una correlación absoluta entre ambas variables. Según el director de la patronal, esto va a tener la consecuencia de la reducción de los dividendos y del gasto en obra social en lo que respecta a las cajas de ahorros.