La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha resaltado los «buenos resultados» de los test de estrés, hechos públicos este domingo por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea.
Según la asociación de cajas, estos resultados avalan el proceso de reestructuración del sistema financiero español y, en particular, los avances realizados desde finales de 2008 por las entidades pertenecientes a la organización.
En un comunicado, la CECA destaca que todos los grupos bancarios creados por las cajas de ahorros cuentan a día de hoy con suficiente ratio de capital de nivel 1 ordinario (CET1), al superar el mínimo del 8% exigido.
En este sentido, la CECA señala que el resultado de la prueba a la que se han sometido 130 bancos europeos es producto de una metodología «estricta y rigurosa» y muestra, con plena transparencia, la capacidad de adaptación de la banca europea a situaciones de crisis futuras.
Así, añade que una de las principales conclusiones de los «buenos resultados» del sector bancario español en el análisis de la calidad de los activos es que el sistema de clasificación de carteras, cálculo de colaterales y provisiones se ajusta sobradamente a los estándares más exigentes.
Asimismo, destaca que los avances realizados por las entidades desde finales de 2008 se han materializado en una reforma de su régimen jurídico, mayores niveles de capitalización, una significativa consolidación y reducción de capacidad instalada, una mayor eficiencia operativa y la mejora de la calidad de los activos.
«Esta profunda transformación ha permitido superar con éxito las pruebas de resistencia y así encarar con garantías el desafío de la Unión Bancaria Europea», agrega la asociación.
Por otro lado, la CECA pone en relieve los esfuerzos de capitalización realizados por las entidades de la organización en los últimos años, que les permiten gozar de una reforzada solvencia, acreditada en los test de estrés.
La CECA ha subrayado que a lo largo de 2014, las entidades integradas en la misma han levantado capital por un total de 3.551 millones de euros.