Caja de Arquitectos ofrecerá servicios de crédito en Valladolid

No Comentado

Caja de Arquitectos ofrecerá servicios de crédito en Valladolid

Caja de Arquitectos (Arquia) ofrecerá servicios de crédito en Valladolid gracias a una nueva sede que se inaugurará la próxima primavera, según ha señalado este domingo su director en la capital pucelana, Jorge Ramos.

Caja de Arquitectos es una entidad financiera creada “por y para los arquitectos” al objeto de atender sus necesidades específicas de ahorro y de crédito. No obstante, sus servicios en su nueva sede vallisoletana estarán abiertos a todo el público, según ha señalado el propio Ramos, quien ha aclarado que se trata de una fórmula similar a la que rige, por ejemplo, las diferentes cajas rurales.

Aunque será en 2015 cuando la entidad “salga a la calle” en Valladolid con su nueva sede, Arquia ofrece sus servicios a los vallisoletanos desde hace casi 14 años en un piso de la calle Santiago.

La Caja se constituyó el 2 de marzo de 1983 a iniciativa de los órganos rectores de los Colegios de Arquitectos, de la Hermandad y del Consejo Superior, organismos que a su vez “se hacían eco del interés de los Colegios por disponer de su propia entidad financiera”, expresado en el Congreso de Granada de 1981.

Desde su creación, la Caja realiza y fomenta el crédito cooperativo a fin de servir a las necesidades financieras de las cooperativas asociadas y de sus socios, así como la financiación de operaciones encaminadas a la mejora social de sus componentes. Especializada en la problemática financiera de los Arquitectos, la Caja les ofrece “las mejores condiciones económicas de retribución y coste del dinero” en libre competencia con bancos y cajas de ahorro.

Dotada de personalidad jurídica propia e independiente, el funcionamiento de la caja se regula, según las mismas fuentes, por la normativa bancaria de las cooperativas de crédito y la supervisión de su cumplimiento por el Banco de España, la realización anual de una auditoria externa y el control directo de la gestión por los socios, a través de los órganos pertinentes (Asamblea General y Consejo Rector).

La Caja de Arquitectos pertenece al Fondo de Garantía de Depósitos disponiendo sus clientes de la cobertura del mismo. Es entidad colaboradora del Ministerio de Hacienda y de la Tesorería de la Seguridad Social para la recaudación de impuestos y cuotas y también para el pago de prestaciones.

Para el diseño de la nueva sede, situada en el número 6 de la Acera de Recoletos, Arquia ha convocado un concurso ganado por el arquitecto vallisoletano Ángel Melero Hurtado, con el proyecto ‘Abrir la caja’.

En : Cajas

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)