Un exdirectivo de la CAM valora la venta de Terra Mítica

No Comentado

Un exdirectivo de la CAM valora la venta de Terra Mitica

José Pina, ex secretario general de la CAM y actual director regional del Grupo Sabadell-CAM en Alicante, ha asegurado que la venta de acciones de la entidad en Terra Mítica a la empresa propietaria de Aqualandia y Mundomar era “la única solución posible para un proyecto en el que ni hicimos buen negocio, ni sabíamos gestionar”.

José Pina fue miembro del consejo de administración de Terra Mítica, ha comparecido en la comisión de investigación de la CAM en las Cortes Valencianas. Preguntado sobre supuestas facturas falsas en el parque temático, ha respondido que para cada inversión que se hacía “se ponían tres ofertas de tres proveedores diferentes y un informe técnico de un experto que recomendaba una de ellas”.

Inquirido por los diputados, José Pina ha explicado que la cuotas participativas –de las que tiene 7.105– se emitieron ante la necesidad de incrementar los recursos propios porque, tras estudiar “todas las posibilidades que daba la ley”, llegó un momento en el que “como caja solo quedaba la opción de las cuotas para seguir creciendo”.

Respecto a la inspección del Banco de España, ha señalado que la CAM estaba calificada como “muy grande, lo que implica tener permanentemente los auditores allí”. El ex secretario general de la caja, que ha calificado de “profesionales excelentes” a los inspectores del Banco de España, ha indicado que todas las cartas de este organismo “se consideraban ley”, por lo que “se asignaban tareas para cumplir escrupulosamente lo que decían”.

El exdirectivo de la CAM ha explicado que para informar al consejo de administración del requerimiento del Banco de España de diciembre de 2010, en el que se alertaba de irregularidades en la entidad, se preparó una presentación para exponerlo en las pantallas.

Por otro lado, ha señalado que el suelo con el que contaba la CAM era “demasiado”. En otro orden de cosas, ha destacado: “a los paraísos fiscales no íbamos a llevar dinero, íbamos a traer dinero”, y ha indicado que se utilizaban porque era “la única manera de no hacer retenciones de intereses a los compradores de bonos de CAM”.

Preguntado por la expansión de la CAM en España, José Pina ha explicado que durante “el ‘boom’ económico”, entre los años 2002 y 2008, la Comunitat fue “un punto de atracción” para muchas entidades financieras, lo que implicó una apertura “masiva” de oficinas de diversas cajas y bancos y suponía “una pérdida de cuotas de mercado en ámbitos históricos” de la entidad alicantina.

Para “compensar la pérdida de cuotas de mercado”, la CAM creó un plan de expansión y abrió oficinas en todas las provincias españolas y en todas ciudades de mas de 50.000 habitantes.

El parlamentario socialista Ángel Luna, en su intervención, ha denunciado los “arreglos” que se hicieron para asegurar “la prestación adicional asegurada, los incentivos y el plan de pensiones” a los directivos de la caja, “con datos que no se correspondía con la realidad.

“Estaban más preocupados por construir su tabla de salvación que por construir algo para salvar la caja”, ha manifestado Luna. Pina, sin embargo, ha respondido que “lo único que pretendía todo el mundo era salvar la CAM”.

Preguntado por el diputado del PP Vicente Betoret por la deuda del sector público valenciano en la entidad, el exdirectivo de la CAM ha explicado que “en algún momento” la Generalitat aparecía como “gran riesgo” pero ha matizado que “no ha tenido nada que ver con la situación de la caja”.

 

En : Cajas

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)