today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Cajas Declara el Comité Financiero de Caja Madrid

Declara el Comité Financiero de Caja Madrid

 Declara el Comité Financiero de Caja Madrid

Los miembros del antiguo Comité Financiero de Caja Madrid van a declarar este miércoles ante Elpidio José Silva, titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, en calidad de imputados en el caso del crédito concedido a Gerardo Díaz Ferrán, cuando éste era consejero de la entidad.

El juez citó el pasado abril a través de una providencia a los ex directivos Idelfonso José Sánchez, Matías Amat, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Luis Crespo y Juan Bartolomé.

El magistrado también escuchará, en calidad de testigo, al empresario Gabriel María Subías. Subías cuenta con una dilatada experiencia en el sector turístico y desempeñó durante 14 años el cargo de consejero delegado de Orizonia Corporación.

El director de Riesgos y Recuperaciones de Bankia, Juan Carlos Estepa, declaró ante el juez el pasado marzo que el ex presidente de la CEOE aportó a la caja madrileña un acuerdo de intenciones para vender Marsans al grupo turístico Orizonia, por valor de 300 millones de euros, una operación que finalmente no llegó a materializarse, según informaron fuentes jurídicas.

El turno de interrogatorios tendrá lugar después de que el juez Silva ordenara tomar declaración el pasado martes como testigo a Juan Bartolomé, en un cuartel de la Guardia Civil de Rivas-Vaciamadrid, por la compra del City National Bank de Florida.

Bartolomé, que actualmente es consejero delegado de Bankia Habitat, acudirá dos días después al Juzgado de Silva para responder en calidad de imputado por el crédito a Díaz Ferrán.

En su declaración como testigo tenía la obligación de decir la verdad, pues lo contrario daría lugar a un delito de falso testimonio previsto en el artículo 458 del Código Penal, mientras que este miércoles tendrá derecho a guardar silencio o a no responder a las preguntas que le formule el juez o las partes personadas si entiende que le pueden perjudicar.

El sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en este procedimiento, ha solicitado que el Comité Financiero resulte también imputado por la compra del banco, con sede en Miami, y que el juez aproveche la comparecencia de éste miércoles para preguntar a sus directivos sobre estos hechos.

El juez Silva abrió diligencias a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias, en la que se acusa a Blesa de conceder un crédito «doloso» por importe de 26,5 millones de euros a Díaz Ferrán, en el que figuraba como «garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra».

Ambos están acusados de un delito societario y de falsedad documental, mientras que el ex responsable de créditos a empresas de Caja Madrid, Carlos Vela, está imputado por delito societario.

El instructor aprecia en la actuación de Blesa y Díaz Ferrán indicios de criminalidad inherentes a manifiestas infracciones de buenas prácticas bancarias, que además inciden en la proyección de una «imagen sumamente deteriorada de la llevanza del riesgo y la regencia de una entidad de relieve» como es Caja Madrid, según expuso en un auto notificado el pasado febrero.

El juez acordó en noviembre pasado reabrir las diligencias que se incoaron después de que Manos Limpias presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán, que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

Asimismo, el juez Silva está investigando la compra del City National Bank de Florida por Caja Madrid, operación en la que ha observado indicios «muy relevantes» de criminalidad, de los que podría deducirse un delito societario de administración desleal, o bien de apropiación indebida sumado a otro de falsedad de documento público.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -