La asamblea general ordinaria de Caja Vital ha decidido transigir con las imposiciones de Bildu, que había puesto una serie de requisitos a la fusión de las tres cajas de ahorros del País Vasco.
Las modificaciones introducidas por el partido nacionalista en el pacto de integración de las cajas hacen referencia, en lo esencial, a la obra social y la propiedad de las mismas.
El contrato de integración de las tres cajas ya había merecido el visto bueno de PSOE, PP y PNV. Sin embargo, Bildu quiso poner sus propias condiciones a cambio de la aprobación del texto.
De acuerdo con estas condiciones, las cajas vascas deben comprometerse con mantener el 100% de la propiedad de las acciones emitidas por la nueva entidad, así como las iniciativas de obra social y su respaldo al desarrollo del tejido industrial del País Vasco.
En total, las modificaciones afectan a ocho de las cláusulas del contrato de integración.
Hay que recordar que Caja Vital forma, junto con Kutxa y el BBK, el sistema institucional de protección (SIP) denominado KutxaBank, que se convertirá en el cuarto grupo de cajas de ahorros en España por volumen de activos.