Funcas: la crisis no ha afectado por igual a las comunidades autónomas

No Comentado

Funcas: la crisis no ha afectado por igual a las comunidades autónomas

Según Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, la actual crisis económica no ha afectado por igual a las diferentes comunidades autónomas, dado que no partían de la misma situación y que las medidas adoptadas a nivel nacional no han actuado de igual manera en regiones tan diversas.   

Así queda reflejado en el último número de Papeles de Economía Española, editado por Funcas, donde se analiza desde diferentes perspectivas (nivel educativo, dimensión del sector inmobiliario, movimientos migratorios, nivel de desarrollo y pobreza, entre otros) la incidencia regional de la crisis económica.

Según el artículo del coordinador del número, Eduardo Bandrés, y María Dolores Gadea, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia han sido las comunidades autónomas más castigadas por la crisis en el periodo comprendido entre el segundo trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2013. Por el contrario, País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las menos afectadas. El resto de comunidades han sufrido un impacto intermedio: Aragón, Cataluña, La Rioja, Galicia, Extremadura, Cantabria, Asturias, Baleares y Canarias.

Otra de las conclusiones del análisis es que la crisis apenas ha afectado a la ordenación de las regiones por renta per cápita. País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, Aragón y La Rioja continúan siendo las comunidades con mayor nivel de renta por habitante, incluso con mayor distancia por encima de la media que antes de la crisis. Por el contrario, Extremadura, Andalucía, Melilla, Castilla-La Mancha y Murcia son las regiones con menor renta per cápita, y han empeorado su posición relativa respecto a la media nacional.

Otro de los artículos de este número estudia el impacto de la crisis sobre los niveles de desarrollo y pobreza en España y las comunidades autónomas. Carmen Herrero, Angel Soler y Antonio Villar utilizan el índice de desarrollo humano de Naciones Unidas, que contempla indicadores de salud, educación y bienestar material. Este indicador, que alcanzó su nivel máximo en 2007, no ha dejado de caer desde entonces, aunque su variación es muy dispar en las distintas comunidades autónomas.

Sólo 6 comunidades han registrado crecimiento en su índice de desarrollo en el periodo 2006-2011: Cantabria y Castilla-La Mancha, con incrementos superiores al 2%, y La Rioja, Asturias, Andalucía y Galicia. El resto experimenta retrocesos en este indicador, especialmente intensos en el caso de Baleares, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana.

En el último número de Papeles de Economía Española de Funcas, se analiza también la evolución del índice de pobreza material, tomando como umbral el 60% de la mediana de renta de cada comunidad en 2006.

Según este indicador, la pobreza creció en 12 de las 17 comunidades autónomas entre 2088 y 2011, y solo se redujo en Extremadura, País Vasco, Castilla- La Mancha, Castilla y León y Asturias.

Asimismo, los autores del artículo crean un indicador de pobreza económica basado en las cifras de la brecha relativa de pobreza y de la tasa de paro de larga duración.  A nivel nacional, la media de este índice ha registrado un incremento del 138% entre los años 2008 y 2011, aumentando en todas las comunidades autónomas.  En concreto, las mayores subidas se han dado en Baleares y Aragón, y la menor en Extremadura.

En : Cajas

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)