today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Cajas Funcas eleva al 1% la previsión de crecimiento económico de España

Funcas eleva al 1% la previsión de crecimiento económico de España

Funcas eleva al 1% la previsión de crecimiento económico de España

El Panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado hasta el 1% su previsión de crecimiento económico de España para 2014, lo que supone una décima más que en la anterior estimación.

De los 19 servicios de estudio que integran el Panel, 14 han revisado al alza sus previsiones. Las estimaciones de consenso de Funcas se elaboran a partir de la media aritmética de las predicciones de todos los servicios entrevistados, con una  periodicidad bimestral.

Para 2015, la estimación es que el PIB aumentará un 1,8%. Los expertos han modificado además la composición del crecimiento en 2014, ejercicio en el que la demanda interna tendrá una contribución positiva de dos décimas porcentuales, frente al signo negativo de la anterior previsión.

Todos los componentes de la demanda nacional –consumo privado y público e inversión‐ se han revisado al alza. La aportación del sector exterior al crecimiento se reducirá hasta ocho décimas porcentuales, con un mayor crecimiento de las importaciones y un menor empuje de las exportaciones en comparación con las anteriores previsiones de consenso. Para el primer trimestre de 2014, los analistas pronostican un incremento del PIB del 0,3%.

En su primera estimación para 2015, los expertos del Panel de Funcas esperan una contribución de la demanda interna al crecimiento de 1,3 puntos porcentuales, y de 0,5 en el caso del sector exterior. El consumo privado aumentará un 1,4% y, por primera vez desde el inicio de la crisis, la inversión en construcción volverá a tener signo positivo.

En cuanto a la evolución del empleo en España, Funcas espera un aumento del mismo del 0,4% en 2014, frente al crecimiento nulo de la anterior estimación, y del 1,1% en 2015. En cuanto a la tasa de desempleo, cree que se situará en el 25,4% al cierre del presente año, y en el 24,2% al final de 2015.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -