Funcas revisa su previsión de la inflación para 2013

No Comentado

  Funcas revisa su previsión de la inflación para 2013

Funcas, la Fundación de Cajas de Ahorros, ha rebajado una décima sus previsiones tanto para la tasa media anual de inflación en 2013, situándola en el 1,4%, como para la tasa interanual de diciembre, que será del 0,9%.

Por su parte, el IPC subió en abril un 0,4%, tasa inferior a lo habitual en este mes gracias al descenso de los precios de los productos energéticos y los servicios. La tasa armonizada se situó en el 1,5%, lo que supone un diferencial de 0,3 puntos porcentuales con respecto a la tasa provisional de la zona euro, frente a un diferencial de 0,8 puntos porcentuales en el mes precedente. La tasa de inflación subyacente descendió hasta el 1,9%, mientras que el núcleo inflacionista, que excluye todos los alimentos y los productos energéticos, recortó la suya en 0,4 puntos porcentuales  hasta el 1,6%.

Dentro del índice subyacente, la inflación se redujo en los alimentos elaborados como consecuencia de la bajada de la misma en el tabaco. Los bienes industriales no energéticos elevaron su tasa en una décima porcentual hasta el 1,5%, debido en parte a la subida del grupo de vestido y calzado, pero sobre todo al aumento de la tasa de inflación en los automóviles, pese a lo cual esta siguió siendo negativa (un -2,2% frente a un -2,8% el mes anterior).

En cuanto a los servicios, en marzo elevaron su tasa de inflación como consecuencia del diferente calendario de Semana Santa de este año, efecto que se compensó en abril, con una caída de la misma hasta el 1,7%, por debajo incluso de las tasas de los meses anteriores. Junto a la bajada de los servicios relacionados con el turismo (viaje organizado, hoteles y otros alojamientos) derivada de dicho efecto, destaca el descenso de la inflación en los servicios telefónicos, que se situó en el -4%.

Con respecto a los grupos más volátiles, los alimentos no elaborados elevaron su tasa de inflación hasta el 2,7% como consecuencia del encarecimiento de las legumbres y hortalizas frescas, mientras que los productos energéticos sufrieron una importante caída de su tasa, que se situó en negativo, un -2,5%, reflejando las bajadas de precios de la electricidad y de los combustibles y carburantes, en el caso de estos últimos como consecuencia del descenso del precio del petróleo.

Aunque es previsible un ligero repunte de la inflación en los dos próximos meses, debido a que las rebajas previstas en los precios de la energía son inferiores a las registradas el año pasado, en julio se recuperará la senda descendente del IPC al desaparecer el efecto escalón que se produjo el año pasado por la introducción del copago en los medicamentos y la subida del IVA.

Por lo tanto, Funcas estima en un 1,4% la tasa media anual de inflación para este año, y en un 0,9% la tasa interanual de diciembre, siempre que no se produzcan cambios normativos o modificaciones en la fiscalidad indirecta, y el precio del petróleo permanezca estable.

En : Cajas

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter