today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Cajas Ausbanc acusa a políticos y sindicatos de la situación de las cajas

Ausbanc acusa a políticos y sindicatos de la situación de las cajas

 Ausbanc acusa a políticos y sindicatos de la situación de las cajas

Los presidentes de Ausbanc y Adicae, dos de las principales asociaciones de usuarios de banca, han acusado en las Cortes Valencianas a políticos y sindicatos de lo sucedido con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en particular, y con las cajas en general.

“Políticos y sindicatos han hecho que se viniesen abajo las cajas de ahorro en dos legislaturas. Ustedes tenían la supervisión y el control”. Luis Pineda, presidente de Ausbanc, no ocultó su malestar por comparecer ante unos políticos que, “acostumbrados a tanta cháchara”, no cumplieron con su trabajo. “Espero que en esta comisión descubran que todos los controles de las cajas de ahorros eran falsos”, prosiguió Pineda, “porque no hay más controles, sobre el papel, que el que tenían las cajas de ahorro”.

“A la gente ordinaria se le engañó”, explicó el presidente de Ausbanc, que dijo que su asociación ha recurrido por la vía del contencioso-administrativo la adjudicación del FROB al Banco Sabadell de la CAM por un euro.

El presidente de la comisión de investigación, el popular Rafael Maluenda, advirtió a Pineda que, por desconocimiento del compareciente de la dinámica parlamentaria, se había abstenido de llamarle al orden pero que no dudaría en hacerlo si volvía a mantener el mismo nivel de descalificación hacia los grupos parlamentarios.

“No todos los comparecientes somos iguales”, se justificó Pineda, que admitió: “Me dolió recibir esta carta”. Una misiva igual para todos los citados a la comisión parlamentaria en la que se advierte que se está obligado a decir la verdad o, en caso contrario, podrían tener que afrontar responsabilidades penales.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, no fue mucho más benevolente en su análisis de lo sucedido en la CAM, ni con su venta al Banco Sabadell.

“El canje de preferentes por acciones del Banco Sabadell se realizó mediante coacción moral y vamos a llevar al Sabadell a los tribunales, porque el canje se hizo en interés propio, en detrimento de los clientes”, anunció Pardos, que pidió una protección especial para unos accionistas forzosos.

Tanto Pardos como Pineda criticaron la gestión del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y, en menor medida, del Instituto Valenciano de Finanzas. “La anterior CNMV ocultó todo el fraude, incluso a nivel cuantitativo”, dijo el presidente de Adicae, que cuestionó el papel del expresidente de este organismo Julio Segura.

Maluenda explicó que Julio Segura podrá comparecer ante la comisión, que prorrogará sus trabajos, tras la misiva remitida a las Cortes Valencianas por la actual presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, que señala que no hay ningún obstáculo para que comparezca su antecesor.

“Se ha puesto por delante a los políticos, pero no fueron los responsables de todas las maldades. Hay que pedir responsabilidades a la alta dirección”, indicó el representante de Adicae.

En sus intervenciones, los portavoces parlamentarios interrogaron a los representantes de las asociaciones de usuarios de banca por sus estrategias procesales para defender a los perjudicados y por el alcance de los sistemas de arbitraje.

Para Pardos, “el arbitraje de consumo es una buena solución, que los bancos nunca aceptaron, pero tiene la limitación de los fondos que autorice finalmente el FROB”, mientras que para Pineda el arbitraje “se ha montado para quitarse de encima a los casos más sangrantes y evitar crear doctrina en materia de derechos”.

Según el presidente de Ausbanc, ni las auditorías ni las agencias de calificación han cumplido con su cometido. Según Pineda, “Ha habido corrupción institucional y corrupción mezquina de muchos funcionarios del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, cuyo ritmo de vida no se acomodaba a sus posibilidades”. Asimismo, pidió mayor protagonismo de los consumidores y una mayor transparencia por parte de las entidades bancarias.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -