23.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Cajas CajaCanarias inicia su transformación en fundación

CajaCanarias inicia su transformación en fundación

La Asamblea General de La Caja de Canarias ha empezado su reconversión a fundación, tal y como estaba previsto después de su integración en BFA-Bankia, y de que la Asamblea General aprobara las cuentas de 2011.

Las cuentas anuales de 2011 fueron objeto de reformulación por parte del Consejo de Administración tras la conversión de las participaciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en acciones en BFA.

En breve y cuando la normativa defina el proceso, la entidad –así como el resto de las Cajas que conformaron el Grupo– afrontarán su transformación en fundación de carácter especial, que en el caso de la canaria previsiblemente tendrá lugar «antes de final de año», según explicaron a través de un comunicado.

La Caja de Canarias ha registrado unas pérdidas de 112,6 millones de euros en 2011 derivados íntegramente por el saneamiento de la Participación que la Entidad mantenía a fecha de cierre de ejercicio en BFA.

No obstante, La Caja durante el ejercicio 2011, de no haber registrado el deterioro de esa participación, habría obtenido un beneficio contable de 134.000 euros.

La entidad canaria ha explicado que «cuenta con una posición holgada de tesorería que le permitirá mantener su funcionamiento y su Obra Social los próximos ejercicios, así como un patrimonio inmobiliario significativo y carece de deudas de ningún tipo con terceros».

El activo del balance de situación, que recoge fundamentalmente los activos que han permanecido en La Caja de Canarias tras su segregación, ascendió a 27,07 millones euros, mientras que el patrimonio neto a esta misma fecha supone 24,04 millones de euros.

La entidad ha explicado que su actividad y la de la Obra Social dependerá en un futuro de la «búsqueda de nuevas fuentes de financiación junto con la potenciación de los ingresos que actualmente tiene mediante la explotación de la actividad del Monte de Piedad, de la continuación de la política de reducción de costes y de la realización de ingresos atípicos mediante la venta de activos no estratégicos».

Por lo pronto y de cara al futuro 2013 y años sucesivos, Bankia ha confirmado ya una participación de «cierta relevancia en el presupuesto de la Obra Social».

La forma en que se concretará dicha colaboración se definirá en los «próximos meses» y para lo que «no se descarta una participación de Bankia como patrono en la futura fundación en la que ha de constituirse La Caja de Canarias».

La Caja Canarias destinó en 2011 a Obra Social 4,2 millones de euros a desarrollar un total de 1.197 actividades y proyectos, que tuvieron como beneficiarios directos a 1,1 millón de personas. En 2012 la Obra Social se reduce casi a la mitad, 2,5 millones.

El presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, dejó constancia durante su intervención en la Asamblea, la intención de los órganos rectores de la Entidad de fortalecer en la medida de sus posibilidades la Obra Social.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -