21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Cajas Cuatro cajas podrían ser intervenidas por el FROB durante el verano

Cuatro cajas podrían ser intervenidas por el FROB durante el verano

Aunque el plazo no terminaba hasta el 30 de septiembre, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) amenaza con nacionalizar 4 cajas de ahorros durante este verano.

Puede que la primera caja en ser intervenida por la Administración sea la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la fecha para que esto suceda puede rondar los primeros días del mes de julio. A la CAM le seguirían Catalunya Caixa y Unnim allá por el mes de agosto. Por último, el FROB entraría en el capital de Nova Caixa Galicia en septiembre. Tal es el planning publicado por el rotativo catalán El Periódico.

Las 4 cajas señaladas se han mantenido al margen de las maniobras de reconversión que vienen caracterizando el panorama de las cajas de ahorros durante los últimos meses.

El FROB se constituyó con la idea de financiar a través de préstamos a las cajas la integración en grupos más grandes de las mismas. Se trataba con ello de ayudarles a cumplir las exigencias impuestas por el Banco de España. Pero todo indica que esas cuatro cajas van a ser incapaces de satisfacer los requisitos administrativos, por lo que serán parcialmente nacionalizadas.

Los pasos dados por la CAM, Caixa Catalunya, Unnim y Nova Caixa Galicia parecen insuficientes para evitar su nacionalización parcial.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -

4 Comentarios

  1. Estimado columnista,

    Creo que desde su condición de periodista está en la obligación de estar bien informado, utilizar la terminología con propiedad, y a transmitir la información tal cual es.

    Términos como » amenanza», «intervención», «nacionalización», no tienen sentido en el contexto en que se están utilizando. Si bien es cierto que el panorama del sector financiero en la actualidad es preocupante, no menos acertado es decir que se están llevando a cabo las medidas de recapitalización correctas.

    En la mayoría de los casos que usted indica como » intervención», lo que se da es una entrada temporal en el capital de ciertas entidades de ahorro, de forma temporal, y que no conlleva la separación, sustitución, remoción o reprobación de los consejos de administración o figuras directivas de las entidades en cuestión.

    Quiero con esto decir que, si bien se requiere la necesidad de informar y trasladar a todos nosotros el momento tan importante por el que deviene nuestro sistema finaciero, no es de recibo traladar más alarma de la debida, más aun cuando se hace desde el desconocimiento, enviando un mensaje erróneo en cuanto al fondo del asunto.

    Es cierto que la difusión de su articulo es más bien reducida. Pero, por favor, no avivemos el fuego, no tiremos piedras contra nuestro propio tejado.

    Le pido, desde mi humilde posición, que al menos intente transmitir las cosas tal y como son, evitando » alarmas» e » intervenciones » añadidas y del todo fuera de lugar.

    Saludos cordiales.

  2. No se quien será el autor de esta pagina, pero, por favor, ya esta bien de alarmismo. ¿Han hecho la carrera de periodismo? ¿se han informado antes de publicar nada? Utilicen terminos correctos…. ¿Desde cuando se trata de intervenciones? ¿Y que las 4 cajas se han mantenido al margen del proceso que vive el sector?…. Por favor….. Unim y la gallega son precisamente fruto de ese proceso. De verda… cuanto daño está haciendo tanto analisto financiero

  3. De momento este columnista, opinador o comentarista, como queramos llamarlo, ha tenido su primer acierto; hoy, 23 de julio, nos hemos desayunado con la notícia de la intervención de la CAM, esperemos que sus premoniciones se cumplan, y la siguiente en caer sea Caixa Catalunya, ahora conocida como Catalunya Caixa.