today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Cajas Caja Rural de Castilla-La Mancha obtiene un beneficio de 3,2 millones

Caja Rural de Castilla-La Mancha obtiene un beneficio de 3,2 millones

 Caja Rural de Castilla-La Mancha obtiene un beneficio de 3,2 millones

Según ha informado la propia entidad, Caja Rural Castilla-La Mancha ha obtenido un resultado después de impuestos de 3,2 millones de euros a 31 de diciembre de 2012, con un ratio de morosidad del 2,76%, y tras destinar 20 millones a provisiones, en cumplimiento de los decretos gubernamentales de saneamiento del sector financiero.

En nota de prensa, la entidad ha indicado que su margen neto de la y su «excelente» evolución de su ratio de eficiencia; su «reducido» ratio de morosidad, su «potente» estructura de recursos propios y una «muy holgada» posición de liquidez la han hecho aumentar su base de clientes e incrementar los créditos al tejido productivo, a la administración y a los particulares.

En cuanto a los resultados, el margen financiero creció un 35,31% por ciento gracias a la «excelente» evolución en los volúmenes de negocio y la contención en los costes. A su vez, el margen bruto se incrementó en un 27,56%, situando los ingresos brutos en los 100,5  millones de euros.

Caja Rural ha indicado que el margen neto de la entidad se situó en 42,8 millones de euros, con un rotundo crecimiento del 78,73%  frente al ejercicio 2011.

Paralelamente a dicho crecimiento, la evolución del ratio de eficiencia operativa fue extremadamente positiva, mejorando en un 18%. Dice la entidad que dicho progreso ha estado basado, por un lado, en un «férreo» control de los costes de explotación, y por otro, en la «magnífica» evolución de los resultados recurrentes de la Entidad en un escenario adverso como el actual.

Han destacado que la tasa de morosidad de Caja Rural de Castilla La Mancha se situó ocho puntos por debajo de la registrada por el sistema financiero español, con un espectacular ratio del 2,76% frente al 10,44% del sector. Alega que dichos saldos dudosos se mantenían cubiertos por fondos de insolvencia en un 101,57%, prácticamente el doble que la media del sector.

Así, los recursos propios a finales del año 2012 ascendían a 303 millones de euros. Caja Rural Castilla-La Mancha mantenía un ratio de solvencia del 12,82%, lo que representaba un excedente de fondos propios sobre los mínimos regulatoriamente exigidos de 114 millones de euros. En consecuencia, la entidad presentó un ratio de capital principal del 12,21% al cierre del ejercicio, lejos del 9% exigido normativamente.

Este balance se vio reforzado con una posición de liquidez con disponibilidad inmediata de 1.101 millones de euros, equivalentes al 23,6% del activo de la Caja, o lo que es lo mismo, un ratio de cobertura de depósitos de clientes sobre la inversión crediticia de la Entidad de un 131,36% frente a un 72,5% del sector.

A 31 de diciembre, el balance total consolidado público del Grupo Caja Rural Castilla-La Mancha experimentó un crecimiento de 600 millones de euros, lo que representa un ascenso del 14,74% hasta llegar a los 4.663 millones de euros.

En 2012, Caja Rural Castilla-La Mancha abrió al público 44 oficinas y agencias financieras, sumando 244 puntos de venta en un entorno adverso y de cierre de 8.000 sucursales desde que se inició el proceso de restructuración bancaria.

De igual modo, la entidad ha indicado que 9.000 nuevos clientes confiaron en ella durante este 2012, superando ya la cifra de los 340.000. Ese crecimiento se materializa, en lo que respecta a recursos gestionados de clientes, en un crecimiento de 254 millones de euros, un alza del 8,39% hasta alcanzar los 3.291 millones de euros.

La fuerte captación de recursos permitió conceder un total de 7.829 operaciones de inversión crediticia por importe de 539 millones de euros, para consolidar la cifra total de inversión crediticia en la entidad en 2.266 millones de euros al finalizar el ejercicio.

Afirma la entidad que la confianza depositada por sus socios y clientes y el «respaldo mayoritario» otorgado a su gestión, ha hecho que la entidad haya acordado una admisión de aportaciones voluntarias al capital social por importe de hasta 41 millones de euros.

Para Víctor Manuel Martín López, director general de la entidad, «estos resultados consolidan a Caja Rural Castilla-La Mancha como entidad líder, fuerte y responsable, con un músculo financiero robusto y un balance de oro macizo, más que suficiente para mantener el dinamismo y la capacidad de respuesta actual a nuestros socios y clientes ante situaciones adversas futuras, tanto o más que las actuales».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -