14.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Cajas BdE se niega a enviar información sobre las cajas gallegas

BdE se niega a enviar información sobre las cajas gallegas

 BdE se niega a enviar información sobre las cajas gallegas

El Banco de España se ha negado a enviar la información sobre las cajas gallegas solicitada por la Comisión de investigación del Parlamento de Galicia, justificándose en el carácter reservado de la misma.

Fuentes consultadas han indicado que la entidad gobernada por Luis María Linde ha remitido el escrito de respuesta negativa a la solicitud de documentación, entre la que se encuentran datos relativos a la venta de participaciones preferentes.

Los grupos parlamentarios recibieron en la tarde del pasado miércoles un escrito de los servicios de la Cámara informándoles de la llegada de la respuesta por parte del supervisor.

La respuesta dada por el Banco de España difiere de la actuación de la Xunta y de la propia Novagalicia Banco, que remitieron en 34 cajas (en el caso de la Administración autonómica) y en un CD-ROM (en el caso del banco) la información que requirieron los grupos parlamentarios para llevar a cabo la labor.

Con todo, tanto la Xunta como Novagalicia Banco advirtieron también de la confidencialidad de los datos que se aportaban a la comisión de las cajas y, de hecho, la Xunta propone que las auditorías realizadas en el proceso de fusión de las extintas cajas gallegas —Caixanova y Caixa Galicia— y las indemnizaciones a los exdirectivos (entre otros) formen parte de la información secreta que maneje la comisión de investigación.

Precisamente, sobre esta cuestión reservada se pronunciarán este jueves los grupos parlamentarios en la Comisión, que debatirá sobre la propuesta de documentación secreta o no, es decir, de cuáles de los documentos que llegaron a la Cámara no deben ser revelados al margen del órgano parlamentario.

En la relación agregada de la documentación de carácter reservado que suscribe el director xeral de Política Financieira e Tesouro de la Xunta, Manuel Galdo Pérez, la Xunta adjunta un informe de la Asesoría Jurídica para que se adopten determinadas prevenciones para garantizar «el carácter reservado de esta información frente a terceros» en 14 de las 34 cajas enviadas, con casi 30.000 folios referentes a la actividad desarrollada por las antiguas cajas gallegas. Los 20 restantes son de carácter no confidencial.

De esta forma, en los 14 archivadores que envía la Administración autonómica con carácter confidencial, la Xunta especifica el carácter reservado para la documentación contable de las cajas de ahorros de carácter reservado, de la actividad financiera desde 2004 a su conversión en banco, incluidas las auditorías contables anuales.

También incluye –con las mismas cautelas de confidencialidad– los acuerdos de las asambleas generales obrantes en poder de la Xunta; la información emanada del FROB que tuviese relevancia en la evolución de NCG Banco y que tenga carácter reservado; y la documentación relativa al proceso material de la fusión de las cajas (plan de integración).

Asimismo, abarca también el informe realizado por la auditoría KPMG, a la que alude directamente, y los demás informes técnicos relacionados con el proceso de fusión que estén en posesión de la Consellería de Facenda (por ejemplo, PwC y Deloitte realizaron estudios con los que se avaló la fusión ante el Banco de España y Bruselas); la información recibida del Banco de España referente al proceso de fusión; y el plan de recapitalización presentado por Novacaixagalicia.

Del mismo modo, pide tener en cuenta las cautelas para toda la documentación relativa a las indemnizaciones percibidas por los exdirectivos de las cajas de ahorros, que tenga Facenda, incluidas las actuaciones para evitar nuevos pagos que tiene carácter reservado; y la copia de los recursos presentados por la Xunta relativos a la normativa aprobada con incidencia en el proceso de fusión o de la valoración realizada en su momento.

Por último, se añade también a ese listado reservado toda la información confidencial en poder del departamento de Elena Muñoz, relativa a la fusión de las cajas, incluyendo informes, expedientes y comunicaciones de la Xunta relacionados con el asunto, y documentación sobre preferentes y subordinadas enviada desde la Administración autonómica gallega a diversos organismos de Justicia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -