Ex gestores de Bancaja, investigados por la Audiencia Nacional

No Comentado

 Ex gestores de Bancaja, investigados por la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional ha aceptado investigar a los ex gestores de Bancaja, como consecuencia de una denuncia de Bankia, ante la presunta utilización de fondos de la primera para financiar proyectos hoteleros en el Caribe.

Según la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, esa utilización podría ocasionar a Bankia pérdidas por valor de más de 330 millones de euros.

Bankia Habitat denunció a finales de 2013 operaciones de financiación al Grupo Grand Coral, ubicado en el Caribe y Baja California, México, y del que formaban parte Bancaja Habitat y Banco de Valencia, entre otras sociedades españolas, ante el juez Javier Gómez Bermúdez, que rechazó el 24 de enero pasado su competencia para investigarla.

Ahora, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de este tribunal admite los recursos que interpusieron la sociedad que gestiona los activos inmobiliarios del grupo BFA-Bankia y la Fiscalía contra dicha decisión.

Según relatan los magistrados, que citan un informe de la auditora Price Waterhouse Coopers (PWC), la financiación total otorgada al grupo de inversión ascendió a 597 millones de dólares, unos 430 millones de euros, de los que se ha devuelto 134 millones de dólares.

A consecuencia de ello, y “por mor” de los antiguos gestores de Bancaja y su filial inmobiliaria, según la denunciante, “aquella tiene en la actualidad un riesgo vivo” que asciende a 467 millones de dólares, unos 338 millones de euros.

Para Gómez Bermúdez, no obstante, ni la cuantía supuestamente defraudada ni el hecho de que en los negocios aparecieran sociedades ubicadas en el extranjero, suponían que sea competencia de la Audiencia Nacional, un criterio que descarta su instancia superior.

Sin embargo, los magistrados de la Audiencia Nacional señalan que “Los hechos denunciados presentan todas las características de ocasionar una grave repercusión en el tráfico mercantil, en la economía nacional, o causar un perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia”.

En : Cajas

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)