12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Cajas Funcas reduce en dos décimas su previsión de inflación

Funcas reduce en dos décimas su previsión de inflación

Funcas reduce en dos décimas su previsión de inflación

Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, ha reducido en  dos décimas su previsión de inflación en España para 2014, tras el recorte que experimentó en el pasado mes de marzo, mayor de lo esperado.

En detalle, el IPC de España aumentó un 0,2% en marzo, ascenso inferior al registrado el mismo mes del año pasado, de modo que la tasa interanual de inflación descendió hasta el -0,1%, desde el 0% del mes anterior. La inflación armonizada fue del -0,2%, siete décimas porcentuales por debajo de la media de la zona euro. La subyacente se situó en el 0%, mientras que la tasa del núcleo inflacionista, que excluye todos los alimentos y los productos energéticos, fue del -0,2%.

El resultado ha sido una décima porcentual inferior al previsto, debido a la fuerte desviación a la baja con respecto a lo esperado registrada en el grupo de alimentos no elaborados, y en menor medida, en los productos energéticos.

Dentro del índice subyacente, la inflación de los alimentos elaborados descendió una décima porcentual hasta el 1,2%, debido sobre todo a la bajada del precio del aceite, aunque la inflación se moderó en buena parte de los productos que integran este grupo.

En el caso de los bienes industriales no energéticos (BINEs), el ligero incremento de su tasa de inflación –pese a lo cual esta se mantiene en negativo, con un -0,3%- ha sido  fundamentalmente el resultado del incremento de la misma en los automóviles.

En cuanto a los servicios, su inflación se redujo en marzo hasta una tasa negativa (-0,2%) lo que estuvo motivado por el diferente calendario de Semana Santa de este año.

Entre los grupos más volátiles, destaca la fuerte e inesperada bajada de la inflación en los alimentos no elaborados, desde el 1,2% hasta el 0%. Esto obedeció a la bajada de precio del pescado fresco, así como de las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas. Los productos energéticos elevaron su tasa de inflación, aunque esta continúa en un nivel negativo, el -1,4%.

En suma, el descenso de la tasa general de inflación en marzo respondió fundamentalmente al efecto negativo del diferente calendario de Semana Santa sobre la inflación de los servicios, así como a la fuerte bajada de la misma en algunos alimentos.

El efecto del diferente calendario de Semana Santa se cancelará en abril, de modo que la inflación de los servicios se pondrá de nuevo en positivo.

Por otra parte, la cotización del petróleo ha descendido sensiblemente en las últimas semanas, lo que unido a la apreciación del euro, ha situado su precio en el nivel más bajo desde junio de 2012. Como consecuencia de ello, las previsiones de inflación de este grupo han sido revisadas notablemente a la baja.

Del mismo modo, el resultado menor de lo esperado en el grupo de alimentos no elaborados ha obligado a corregir a la baja las previsiones de este grupo. En el resto de componentes del IPC, no se producen apenas modificaciones de las mismas.

Así, en el escenario central de previsiones, en el que se parte de la hipótesis de que el precio del petróleo se mantiene en torno al nivel actual, para Funcas la tasa de inflación se movería por debajo del 0,3% durante el resto del año. La tasa interanual prevista para diciembre es del 0,3%, y la media anual es del 0,1%, aunque en los meses centrales del año volverían a registrarse de forma transitoria tasas negativas.

Si el precio del petróleo supera el nivel actual, Funcas estima una tasa interanual de inflación en el próximo diciembre del 0,7%, con una media anual del 0,3%. Si por el contrario, el valor del crudo bajase , tanto la inflación media durante el año como la interanual en diciembre, se situarían en el -0,1%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -